El de ayer volvió a ser un día agitado en Buenos Aires, donde el dólar continuó su tendencia alcista y llegó a 48 pesos argentinos, mientras que el riesgo país superó los 1.000 puntos. Al final del día, y después de la intervención del Banco Central de la República Argentina, la moneda estadounidense cerró las operaciones por debajo de 46 pesos.

Ya el martes, durante el primer día de inestabilidad de la semana, el presidente, Mauricio Macri, afirmó que la situación se debía a la duda de los mercados internacionales sobre el futuro del país, vinculada con las elecciones de octubre. Ayer volvió a hacer declaraciones públicas en un tono similar.

Luego de pasar la mañana y las primeras horas de la tarde siguiendo las novedades desde su despacho de la Casa Rosada, Macri dio una entrevista a Radio Fónica de Rosario en la que afirmó: “Los mercados dudaron de nuestra convicción de seguir por este camino”.

“El Fondo Monetario Internacional nos dio el préstamo más grande de la historia del organismo, pero los mercados son distintos, es otro mundo. Son tipos detrás de una computadora, que compran, venden, que tienen una visión de corto plazo, buscan la oportunidad. Y hoy dudaron”, dijo Macri. “Muchos creen que el pasado fue mejor, pero la gran mayoría de los argentinos no quiere volver atrás. Este ruido fue generado por eso”, agregó. El gobernante advirtió además que la “incertidumbre electoral” seguirá influyendo en las variables económicas, e hizo un llamado a “seguir remándola”.

Por otra parte, Macri dijo que se postulará a la reelección en octubre. De esa manera despejó los rumores de que no sería candidato debido a su baja popularidad. Según esas versiones, en su lugar se podía postular la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

En relación con los candidatos a la presidencia, uno de los nombres que suenan con fuerza dentro del arco del peronismo no kirchnerista es el de Roberto Lavagna, que fue ministro de Economía entre 2003 y 2005, durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. En una entrevista difundida en la noche del miércoles en el programa Nada personal, que emite Canal 9, Lavagna criticó con dureza a Macri, al señalar que “tomó el camino contrario a lo que se tenía que hacer”. El ex ministro dijo que “desde el principio, Macri se equivocó en las decisiones macroeconómicas y los resultados están ahí: estancamiento”.

El político peronista siguió con sus críticas a Macri. Dijo que “nunca” tendría un asesor como Jaime Durán Barba y que “el marketing sirve para vender una gaseosa y hasta para una elección, pero no para gobernar un país”. Además de tomar distancia de Macri, Lavagna también la tomó del kirchnerismo. “Unos son el pasado y fracasaron. Los otros son el presente y fracasaron. Nosotros tenemos que tratar de ser un futuro que no haga promesas vacías”, concluyó.