La publicación de un libro de recetas de Cocina Uruguay coincide con la celebración del aniversario de este programa de educación alimentaria, que la Intendencia de Montevideo (IM) desarrolla desde 2007 y es ejecutado por la Secretaría de Educación para la Ciudadanía. Se trata de la primera experiencia implementada en Latinoamérica desde el programa Cocina Brasil (2005), adaptado a la cultura y disponibilidad alimentaria local, para estimular acciones en torno al consumo saludable y lograr mejoras perdurables en los hábitos. El énfasis está puesto en los aspectos nutricionales, trabajando con alimentos de estación y de bajo costo. El programa que sirvió de base fue propuesto en Brasil en el marco de la campaña Fome Zero, que puso en marcha en 2003 el gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva con el objetivo de erradicar el hambre y la pobreza extremas. En 2006 fue presentado en Montevideo y debido al impacto que demostró, se estableció un convenio para replicarlo. A su vez, el gobierno brasileño donó la unidad móvil itinerante, equipada con una cocina diseñada para la enseñanza experimental, con la que desde noviembre de 2007 Cocina Uruguay llega a todo el departamento. Dos nutricionistas, Viviana Santín y Verónica Olaizola, fueron a capacitarse a Brasil y al volver supervisaron los cursos durante estos años. Sin embargo, debido a la disponibilidad de ingredientes y a las costumbres de cada país, el contenido que se imparte se alineó a las normativas y guías de salud locales.

En 2016 el programa se expandió con la incorporación de su segunda aula, ubicada en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM, José L Terra 2220). En una década de trabajo Cocina Uruguay capacitó a más de 10.000 personas, con 135 cursos y 77 talleres gratuitos. Al finalizar, quienes hayan participado acceden a un certificado y al libro que ahora se presenta, en el que 80% de las recetas son aportadas por los alumnos.

Por medio de un trabajo interinstitucional se capacitó a usuarias y funcionarios del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Alimentación, la Administración Nacional de Educación Pública, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) y Consejo de Educación Secundaria. Además se brindaron talleres para los adolescentes en los centros de INISA de Montevideo. En 2017 la cobertura se extendió a San José y Canelones. Las evaluaciones solicitadas en este tiempo arrojan que al inicio 59% de los participantes declaró que planificaba habitualmente su alimentación, en tanto que luego de finalizado el curso, 99% indicó que los temas tratados le ayudarían a planificarla.

Como antecedentes, hubo dos libros editados en conjunto entre la IM y el Serviço Social da Indústria de Brasil. El presente volumen, a cargo de la IM, contiene alrededor de 130 recetas a lo largo de 160 páginas, y tiene un tiraje inicial de 3.000 ejemplares. Se entregará únicamente a los que egresan del curso, ya que la intención es justamente que atraviesen ese proceso de aprendizaje. Entre las novedades figura una clasificación de las preparaciones de acuerdo a sus valores de sodio y su contenido calórico y de hidratos. Para anotarse o informarse sobre los talleres de Cocina Uruguay hay que dirigirse a los centros comunales, buscar el camión o preguntar en atención al cliente del MAM: 22009535.