Hace unos meses anunciábamos que la vitrina internacional más importante dedicada al sector contaba con tres uruguayos entre sus elegidos de este año: en enero, la Feria Internacional del Libro (FIL) Infantil y Juvenil de Bolonia publicó la selección de ilustradores para la muestra y el catálogo 2019, y, de casi 3.000 postulantes, seleccionó 76 trabajos, entre los que se encuentran los de tres uruguayos: Alfredo Soderguit, Sabrina Pérez y Cecilia Rodríguez Oddone.

Este será el sexto año consecutivo que Uruguay participará en la FIL –que se extiende hasta el jueves– de la mano de su programa Books from Uruguay, por el que Jorge Mato (Cateter), ganador del último Premio Nacional de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil, también viajará a Bolonia, con _La gran carrera, el libro-álbum con el que ganó la quinta edición de este premio organizado por el Ministerio de Educación y Cultura.

Cateter dijo a _la diaria que se trata de un material “bastante conceptual, con varias capas de lectura o interpretaciones, aunque quizás la metáfora con la vida sea la más evidente”, ya que presenta varias conexiones con su historia personal y permanentes guiños “al mundo del ciclismo, en pequeños detalles que me gustó mucho dibujar”. Entre varios dispositivos, este impulso se vincula con su experiencia con el ciclismo (participó en competencias de ruta) y con las anécdotas que su padre le contaba sobre ciclistas de los años 50 y 60. “Creo que utilicé esas informaciones e historias para divertirme dibujando modelos de cuadros de bicicletas, posturas, actitudes, recuerdos. Al libro lo veo como un gran cúmulo de personajes anónimos y colectivos que, a su vez, en cierta forma son individuales y únicos”.

Como en su momento Soderguit recordó a la diaria, esta feria de compra y venta de derechos y de encuentros entre los diversos sectores de la industria infantil surgió de una muestra de ilustradores, y si bien después se transformó en este evento central dedicado al mercado editorial, mantuvo el espíritu de pensarse como un lugar abierto a la ilustración, por eso “el catálogo y la muestra son un evento central en la FIL”. Junto a este catálogo panorámico de la ilustración mundial, la feria monta una muestra itinerante que se piensa como correlato y que circula por centros de referencia como Estados Unidos, Japón y China.

Seleccionados

Soderguit fue seleccionado por Soy un animal, un trabajo que se propone conectar con lo más profundo de la naturaleza “ofreciendo una nueva y original perspectiva sobre el mundo ‘salvaje’, que permite a los más pequeños descubrir una faceta imprevista y sorprendente de sí mismos”, a partir de 16 ilustraciones de animales creadas con una paleta de colores “terrosos”, que “realza con humor y expresividad acciones y actitudes rutinarias (comer, reír, jugar, cantar... e incluso soñar y olvidar), que se enumeran en una divertida letanía a modo de canción”.

Foto del artículo 'Ilustradores uruguayos en un prestigioso encuentro'

Sabrina Pérez fue elegida por su proyecto Miniatura, una historia sobre dos personas que fueron encerradas en un frasco y decidieron escapar “del espacio que los contiene para ir en busca de nuevos universos. Es un relato poético acerca del vínculo con el otro y el entorno que nos rodea”.

Y Cecilia Rodríguez, por su parte, se impuso con Las horneras, su primera experiencia ilustrando un cuento. Se trató de un proceso de creación compartido con la escritora Josefina Piñeirúa, a partir de una historia que define como contemporánea y feminista, que plantea “una nueva forma de mirar”: “Una mujer se entrega a un viaje hacia lo desconocido, con la intuición y un pájaro como guías. En el camino encuentra señales que la conectan con sus orígenes, necesidades y poderes femeninos, y así llega a una comunidad de mujeres que vive en armonía con la naturaleza, y que tiene una misteriosa conexión con los horneros. Este viaje, que es también hacia su interior, es un aprendizaje de cómo lo más simple y natural puede ser la clave para construir un nuevo rumbo”.

Foto del artículo 'Ilustradores uruguayos en un prestigioso encuentro'

.