La Fiscalía peruana abrió una investigación de oficio contra Henry Fernando López Cantorín, alcalde de la ciudad de Huancayo, capital del departamento de Junín, debido a un proyecto de ordenanza contra los inmigrantes venezolanos que el jerarca pretendía presentar. Se lo investiga para determinar si cometió el delito de discriminación e incitación a la discriminación, según informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

El caso comenzó hace algunas semanas, cuando López publicó un comunicado en el que manifestaba que “frente a la creciente y descontrolada presencia de extranjeros, la misma que conlleva al crecimiento de la informalidad laboral, el comercio ambulatorio y actos vandálicos, la autoridad edil ratifica su posición de decretar Huancayo libre de venezolanos”. En el mismo sentido, la Municipalidad Provincial de Huancayo señaló que se estaba trabajando en una ordenanza municipal, y tomaba como referencia otra norma que favorecía a aquellas empresas que fomentaran el empleo regional.

El proyecto y las declaraciones del alcalde fueron rechazados por la Defensoría del Pueblo, que recordó que la autoridad municipal debe respetar principios constitucionales de igualdad y no discriminación. “Rechazamos actitud que incentiva conductas discriminatorias y refuerza estereotipo falso sobre personas migrantes”, enfatizó el organismo estatal.

López no quiso hacer comentarios cuando fue contactado por corresponsales de la agencia Reuters para consultarlo al respecto, pero una de sus asesores legales dijo por teléfono que la Fiscalía no puede iniciar una investigación sólo por las declaraciones sobre una propuesta “sacada de contexto”.