La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) presentó hoy su informe sobre las contrataciones del diputado suplente del Partido Nacional por Canelones Remo Monzeglio, a solicitud del edil del Partido Colorado por el mismo departamento, Francisco Bandera.

Lo primero que constató la Jutep es que Monzeglio ocupó una banca como diputado “en cuatro oportunidades mientras tenía contratos vigentes con alguna” intendencia. El diputado fue contratado por la Intendencia de Flores desde el 1º de marzo de 2016 al 28 de febrero de 2018, por la de Tacuarembó por un año desde el 1º de febrero de 2016, por la de Florida por seis meses a partir del 17 de julio de 2017 (la información la brindó el propio Monzeglio, ya que la comuna no respondió al pedido de información de la Jutep), y por la de Artigas por un año a partir del 1º de abril de 2018. A su vez, Monzeglio ocupó la banca en Diputados los días 7 de julio de 2015, 1º de junio de 2016, 11 de octubre de2017 y 14 de noviembre de 2018.

La Jutep expresa que “podría concluirse” que el hecho de que Monzeglio ocupara la banca de diputado mientras tenía contratos vigentes con intendencias “no implica una violación” del artículo 91 de la Constitución “en tanto el impedimento previsto en el mismo es la calidad de empleado dependiente 'por servicios a sueldo', lo que no se verifica en la relación contractual mantenida con las intendencias por el Sr. Monzeglio”. Pero, la Jutep advierte que en este caso sí “podría estarse ante una violación” del numeral 1 del artículo 124 de la Constitución.

La Jutep concluye su informe señalando que “determinar y eventualmente sancionar tal incumplimiento excede las competencias” del organismo, por lo cual decidió derivar el informe “a la Presidencia de la Cámara de Diputados para su consideración”.