Los ediles del Frente Amplio (FA) en la Junta Departamental de Maldonado están decididos a cobrarle a la actual administración, encabezada por el precandidato presidencial nacionalista Enrique Antía, el déficit que, según entienden, reveló la respuesta de un pedido de acceso a la información pública que le hicieron a la comuna. En la sesión del martes propusieron llamar a sala al director de Hacienda, Luis Eduardo Pereira, moción que contó con el apoyo del Partido Nacional: “Si alguien tiene una duda, es mejor que venga y se aclare”, dijo el presidente de la Junta, Luis Artola.

Durante los primeros días de abril –y tras la respuesta de la comuna a un pedido de acceso a la información pública, que debió ser reiterado por vía judicial– la bancada del FA aseguró que la Intendencia había alcanzado un déficit de más de 101 millones de dólares, casi 60 millones de dólares más que durante el ejercicio 2018 y bastante superior a los 48 millones de dólares de déficit con los que, según el FA, dejó el gobierno departamental Óscar de los Santos. El oficialismo cuestiona las cifras manejadas por el FA y asegura que el déficir no aumentó y que con resultados contables similares se ha hecho mucha más obra pública: “Todos sabemos que el déficit sobrepasaba los 93 millones de dólares cuando nosotros asumimos, pero también hay que referirse a lo que se invirtió en el departamento: parques, plazas, lugares, instituciones, sin contar calles y viviendas”, dijo Artola.

También el martes, el FA impulsó la creación de una comisión preinvestigadora para abordar el caso del director general de Desarrollo e Integración Social, Eduardo Costa. Según contó en la sesión el edil Joaquín Garlo, los frenteamplistas recibieron un audio de una mujer que denuncia que fue a la Intendencia a tramitar boletos de ómnibus por problemas de salud, así como una canasta. Según contó Garlo en base a ese testimonio, Costa dijo que podía tramitar los pedidos pero a cambio le pidió que militara políticamente con él. “La vecina se negó y se retiró. El director le dijo que si cambiaba de opinión lo llamara y le extendió el brazo con una tarjeta de presentación con el logo de la Intendencia de Maldonado”, relató.

Según dijo Artola, la bancada nacionalista votó la preinvestigadora y está dispuesta a votar la investigadora “si las denuncias son consistentes”.

El lunes, El Observador publicó que Costa lidera a nivel departamental la lista 75, que apoya a Antía, y que tanto él como otros de los principales dirigentes de ese grupo integran la Iglesia Universal del Reino de Dios, conocida como Pare de Sufrir. En diálogo con ese medio, el jerarca admitió que les dicen a los fieles de esa iglesia que voten a Antía: “No obligamos a nadie a votar, pero como referentes aconsejamos cuál es el mejor precandidato”.