Diez iniciativas ciudadanas que desde distintos ángulos buscan mejorar la convivencia fueron seleccionadas en la convocatoria Mañana Labs, del programa programa Montevideo Labs de la Intendencia de Montevideo (IM), entre 60 propuestas recibidas. El comité evaluó en particular su viabilidad y su cuidado posterior, que no hubieran sido realizadas antes y que tuvieran la potencialidad de amplificarse a todo el departamento. Como el programa busca articular la participación de los montevideanos con el gobierno departamental, ahora se llama a colaboradores para el desarrollo de los proyectos elegidos. Las inscripciones se reciben mediante formulario digital en ladiaria.com.uy/UVJ y están abiertas hasta el viernes 3 de mayo, ya que las instancias de taller tendrán dos fases: del 15 al 18 de mayo y del 22 al 25 de mayo. El espacio presencial de trabajo será en la sala Ernesto de los Campos de la IM, que estará disponible para los grupos. Lo que sigue es una mirada panorámica de las propuestas.

“Mi receta migratoria”, promovido por Alyuris Sinay Medouze Montilla, consiste en crear un libro físico con extensión virtual, con los platos típicos de distintas partes del mundo atado a historias de inmigración. Además se plantea un mapa interactivo de locales donde se ofrezcan esas comidas. “Con el viento en la cara”, una idea de Nibya Castro, apunta a organizar recorridos asistidos en bicicletas tándem, dirigidos a personas con déficit de visión. “Cultura de red y acceso digital”, de Mariana Fossatti, pretende implementar herramientas online para facilitar el trabajo en red de colectivos de comunicación alternativa feminista y mediactivismo de Uruguay. “Más allá del mercado”, un proyecto de Giannina Sarubi, plantea recuperar la memoria barrial y construir un museo alternativo, inclusivo e integrador, dado el inminente traslado del Mercado Modelo hacia la Unidad Alimentaria de Montevideo.

“MVD 30.01”, de Ana Cecilia Basaldúa, apunta al país del futuro y para eso llevará a cabo un workshop de prototipado y construcción, trabajando con niños, estudiantes universitarios y colaboradores. Se harán 30 acercamientos a escala, de manera individual, finalizando con un prototipo en tamaño real en un espacio público de Montevideo. “Montevideo Mayor”, de Sabina Saráchaga Amaral, busca generar un taller de participación intergeneracional sobre la interacción de la ciudad con los adultos mayores. “Sistema de transporte ecológico compartido”, que promueve Fabricio Leyton, piensa en dar una solución a la movilidad de personas mayores, en sillas de ruedas y quienes estén en situaciones limitantes, por medio de pequeños vehículos eléctricos disponibles para ser usados por cualquiera que tenga la tarjeta STM.

“Tu barrio - tu juego”, de Sara Taglialatela, propone un taller que tiene como objetivo diseñar y construir un prototipo modular de juegos infantiles inclusivos que puedan ser instalado en plazas y espacios públicos.

Con “Rostros mixtos” Lucila Casavalle pretende, a partir de la realización de retratos fotográficos de personas de diferentes nacionalidades que habitan Montevideo, crear nuevos retratos conformados por partes de cada rostro. Este material será el insumo del proyecto, para exponer e intervenir en espacios públicos e incluso para trabajar en talleres. En “Cartografías migrantes”m Valeria España continúa trabajando en temas migratorios y derechos ciudadanos, para lo cual tiene el propósito de construir un laboratorio para debatir y deconstruir identidades nacionales.