El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó ayer el proyecto “Ganadería, clima inteligente y restauración de pastizales uruguayos”. Se trata de un conjunto de acciones para “mitigar el cambio climático” y “restaurar pastizales degradados” mediante la “promoción de prácticas climáticamente inteligentes en el sector ganadero”, explicó durante la presentación de la iniciativa el director de la unidad de sostenibilidad y cambio climático del MGAP, Walter Oyhantçabal.

Oyhantçabal sostuvo que este proyecto permitirá “minimizar la afectación del ambiente, restaurar servicios ecosistémicos que se han deteriorado, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, también, construir resiliencia y adaptar [el sistema de producción] al cambio climático”. En una primera etapa, se actuará directamente sobre 60 predios de ganaderos familiares y no familiares para evaluar los resultados y luego aplicarlo en otros terrenos.

El director explicó que la mayoría de las acciones incluidas en el proyecto son “intensivas en conocimiento” y no “tanto en incrementar costos”. También expresó que algunos de los principales problemas del sistema productivo son “el sobrepastoreo, los animales en baja condición corporal, la falta de subdivisiones y los problemas de fuentes de agua”, que están “asociados a un rezago tecnológico importante”. Por eso, el proyecto plantea la incorporación de tecnología e infraestructura, para “mejorar la productividad y la eficiencia de los sistemas de producción”, apuntó.

El trabajo se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y será financiado por el Fondo para el Medio Ambiente.