El Sindicato de Toma Consumos Tercerizados de OSE denunció otro cambio de las reglas de juego en los pliegos licitatorios por parte del ente estatal, que según dicen afectaría directamente la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo conquistadas durante los últimos años. Tamara García, dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, dijo a la diaria que la preocupación del sindicato deriva de que “mientras más hemos ido fortaleciendo la herramienta sindical en OSE, el organismo ha ido generado constantemente cambios en los pliegos licitatorios que dejan a gente sin trabajo”, y que “casualmente estos trabajadores son siempre los sindicalizados”.

El nuevo cambio en los pliegos tiene que ver con la tercerización de los servicios de toma de consumo en Montevideo, que actualmente lleva a cabo la empresa uruguaya Grupo Transamerican, en la modalidad de suministradora de personal. Ahora OSE ya no pide una empresa de suministro de personal, sino una que realice todo el servicio. Esto quiere decir que quien se presenta a la licitación debe ofrecer no sólo trabajadores, sino también todas las herramientas para la gestión de estos y del servicio: software, equipos, etcétera. “Lo que se contrata ahora es directamente un servicio entero, como quien contrata cualquier servicio de limpieza o de seguridad, tercerizando por completo el sector de toma de consumo”, afirmó García.

Este cambio, además, implicaría que los trabajadores dejen de pertenecer al grupo 19, subgrupo 02 de los Consejos de Salarios (Suministradoras de mano de obra), y pasen a ser del grupo residual, en el que “no hay negociación colectiva”, indicó la sindicalista. Además, nada asegura que los trabajadores sean los mismos, ni que vayan a mantener los derechos adquiridos, y “hay funcionarios con cinco años de antigüedad”, e incluso “gente con 20 años de trabajo en esta empresa”, añadió.

Durante esta semana, los trabajadores lograron acordar con Grupo Transamerican, que ya adquirió el pliego licitatorio con la idea de renovar su contrato con OSE, ciertas garantías para mantener la plantilla actual y algunos beneficios, pese al cambio de modalidad contractual previsto. Pero García recordó que hasta el último día de la oferta, en este caso el 25 de abril, otras empresas pueden comprar el pliego.

La dirigente sindical dijo que hace años que están “peleando con el organismo para debatir las formas de contratación y de compras públicas del Estado”. “No hemos tenido mucho éxito, porque niegan la relación de dependencia laboral”, y “hay una postura muy intransigente por parte del directorio de OSE”, acotó. “Conseguimos firmar un convenio en 2016 con el que se iba a estar generando una comisión para poder discutir los pliegos, pero nunca se hizo. Ahora, con la reunión que se tuvo con el directorio recientemente, se pudo y se generó la instancia”, contó García.

Sin embargo, agregó que en esa reunión el sindicato planteó “mantener el salario de los trabajadores, mantener la platilla de trabajadores completa, y mantener una relación de suministro de personal y no de servicio”, y que les “respondieron a todo que no”. García informó que van a continuar con las movilizaciones “apostando a que el directorio cambie la postura que tiene”.