La profesora y sindicalista Camila Marques fue detenida ayer cuando daba clases en el Instituto Federal de Goiás, ubicado en la localidad de Aguas Lindas de Goiás, de acuerdo con el Sindicato Nacional de Funcionarios Federales de Educación Básica, Profesional y Tecnológica (Sinasefe). Según denunció Jandira Feghali, diputada del Partido Comunista de Brasil por el estado de Río de Janeiro, la profesora fue detenida por haber impedido que agentes de la Policía Civil ingresaran en su clase para interrogar a los estudiantes. Querían hacerles preguntas a algunos de ellos que habrían hecho denuncias por haber recibido amenazas, informó la revista Fórum.

Representantes del Sinasefe manifestaron que la profesora ya sufría persecución por “adoctrinación política” por parte de profesores adeptos al presidente Jair Bolsonaro, y que al impedir que la Policía entrara en la clase, fue detenida. La trasladaron a la comisaría de la ciudad bajo la acusación de desacato a la autoridad. La Asesoría Jurídica Nacional del sindicato siguió de cerca el caso, y sus representantes legales se presentaron en el lugar de detención.

“Rodeamos de solidaridad a la compañera Camila, aguerrida luchadora y siempre dispuesta a defender el derecho de los trabajadores”, manifestó el Sinafe en un comunicado. En su página web publicó que el abogado Bruno Conti acompañó a la docente detenida durante su declaración en la comisaría y también firmó el acta cuando fue liberada en las primeras horas de la tarde.