En enero de este año, la precandidata del Frente Amplio (FA) Carolina Cosse cayó en la trampa de las noticias falsas y compartió en redes sociales la imagen de una chica que, presuntamente, se llamaba Andrea García, había nacido en Tala (Canelones) y acababa de ganar unas “Olimpiadas de Física y Química” realizadas en Bélgica. La muchacha en verdad era Mia Khalifa, una actriz de películas para adultos oriunda de Estados Unidos, y la misma falsedad se había difundido atribuyéndole otros nombres y nacionalidades. El sábado, a raíz de la pregunta de una de las personas que asistió a un encuentro entre Cosse y vecinos de Atlántida, la ex ministra de Industria dijo que promoverá que los jóvenes del FA recorran el interior del país difundiendo la manera de diferenciar las noticias falsas de las verdaderas.

“Disponer de datos no es lo mismo que disponer de información. Hoy, en los lugares remotos, si queremos denunciar una situación o anunciar una buena noticia es importante manejar las redes sociales, porque son los medios a los que tenemos acceso. Las juventudes políticas podrían ayudar en eso, a tener herramientas para poder bucear en el mundo de las noticias y ver dos o tres cosas antes de replicarla, a mí misma me pasó”, dijo, aludiendo al episodio de la falsa estudiante.

A pesar de que el sábado Cosse aseguró que a los comités del FA se acerca mucha gente joven, ese día en el balneario de Canelones la mayor parte de los asistentes tenía más de 40 años; habría, a lo sumo, media decena de menores de 30.

El discurso de la precandidata se centró en el uso de la tecnología y lo que esta puede aportar a la educación, la salud y el empleo. Como ejemplo, señaló que la telemedicina puede ayudar a paliar la falta de especialistas médicos en el interior del país. “Esto no se aplica para todas las actividades, pero para una gran cantidad sí. El médico no tiene por qué estar ahí para atenderte, eso lo podemos hacer gracias la industria de telecomunicaciones que tenemos y por el desarrollo del software que hay en Uruguay”, dijo, y acotó que el problema no puede ser solucionado sólo con esta medida.

Sobre educación, Cosse propuso incentivar a las empresas para que contraten pasantes. “Hay que poner a la UTU a liderar el proceso de reconversión laboral. ¿Cómo se hace?: acercándola a la producción. El gobierno [tiene que dar] herramientas para que de una vez se instale la formación dual” (cuando la práctica laboral de un estudiante se acredita con puntaje académico).

Acerca de la matriz productiva, comentó que “tiene los mismos colores que hace unos años”, a pesar de que la producción es mejor, y que “así como abrimos mercados, y pasamos de 80 a 140 [destinos de las exportaciones], ahora tenemos que diversificar productos”.

Cosse planteó una autocrítica como frenteamplista, al apuntar que la coalición de izquierda no escucha a las organizaciones sociales. Más en general, opinó que el problema de la violencia doméstica es una de las “cosas que no se nos puede ir de las manos”, y que “se deconstruye con medidas del gobierno”, pero también con “construcción política y una ciudadanía que discuta en un ámbito que no sea gubernamental”.

En ese sentido, dijo que le consta que la gente quiere participar en movilizaciones fuera del período electoral, y que eso queda demostrado, por ejemplo, cada 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, cada 20 de mayo en la Marcha del Silencio, o en setiembre por la diversidad. “La gente encuentra ahí una forma de expresión que es muy necesaria, pero no está encontrando cómo expresarse en nuestra organización. El FA es más que la sede en la calle Colonia, es más que sus autoridades, es más que los sectores y los comités [de base]. Las organizaciones sociales nos están diciendo: 'FA, vamos a construir política. [Vamos] a hablar no de los titulares, no de las anécdotas, [vamos] a hablar de las cosas que nos importan'”.

Según la precandidata, la tecnología también debe usarse para cuidar el ambiente, por ejemplo en el monitoreo de las cuencas hidrográficas. “La soberanía en el siglo XXI más que nunca pasa por el desarrollo de la ciencia, el medio ambiente no es una traba, sino una oportunidad de generar otros trabajos que nos permitan controlar mejor”, afirmó.

Consultas ciudadanas

En diálogo con la diaria, Cosse dijo que el FA deberá encarar después de las internas la cuestión del plebiscito de reforma constitucional impulsado, en nombre de la seguridad pública, por el precandidato del Partido Nacional (PN) Jorge Larrañaga. “Lo vamos a tener que discutir con la ciudadanía después del 30 de junio, explicando las consecuencias y los riesgos” de esa iniciativa, sostuvo.

Se explayó más cuando fue consultada sobre el pre referéndum para derogar la ley integral trans, una iniciativa del precandidato del PN Carlos Iafigliola (Movimiento Adelante) y del diputado del mismo partido Álvaro Dastugue (Esperanza Nacional). Cosse afirmó que “los ciudadanos y las ciudadanas están en su derecho de juntar firmas para lo que sea, son herramientas de la democracia y es lícito que lo hagan”, pero agregó que “están cuestionado que gente que estaba olvidada haya logrado tener el derecho de existir”, y que “ir contra eso en un país como Uruguay, con una honda tradición de tolerancia y construcción de libertad, no es bueno para la democracia”.