El sábado, el precandidato del Partido Colorado por el sector Ciudadanos, Ernesto Talvi, criticó que el Estado se haya transformado en una “fábrica de empleos” y sostuvo que los funcionarios de las empresas públicas ganan, en promedio, 65% más que “los trabajadores del sector privado con el mismo nivel educativo”. Para Talvi eso sucede porque los sindicatos de las empresas públicas “consiguen que les paguen salarios que a ningún trabajador privado le pueden pagar porque si no las empresas se funden”. Además, aseguro que los funcionarios públicos cobran salarios superiores porque “la empresa monopólica se da vuelta” y traslada esos costos al precio de la electricidad, el agua, los combustibles, el teléfono fijo y la conexión a internet.

Estas declaraciones tuvieron repercusión en el ámbito sindical. Gerardo Rodríguez, presidente de la Federación Ancap (FANCAP), dijo a la diaria que el costo de la tarifa, en el caso de los combustibles, “no se puede justificar por el lado de las remuneraciones”, y agregó que es un abordaje “totalmente sesgado y falto de argumento empírico”. Explicó que las remuneraciones sólo impactan en 3% del costo de los combustibles, y que en el hipotético caso de que los 2.500 funcionarios de ANCAP dejaran de cobrar el sueldo por un mes, el precio de la nafta podría bajar apenas “un peso”. Además, el sindicalista señaló que “el proyecto político de la derecha” es “generar puestos de trabajo en detrimento del salario y de los derechos de los trabajadores”. “Tenemos una visión totalmente opuesta a la de Talvi y a la de otros actores políticos de la derecha. Yo no tengo ese cálculo de si los funcionarios públicos ganamos un porcentaje por encima de los privados, pero tango la convicción de que hay que generar puestos de trabajo bien remunerados y defender el poder de compra de los salarios”, finalizó.

En tanto, Joselo López, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), dijo a la diaria que cuando Talvi estuvo reunido con el sindicato les dijo “algo diferente”, ya que les había planteado que “había que hacer un estudio” para analizar la situación de los funcionarios públicos, sobre todo en relación a las vacantes. López sostuvo que en el futuro gobierno “muchos sectores van a intentar que la crisis la paguen los trabajadores”, pero la solución es “otra”: una mejor “redistribución de la riqueza y atacar más al capital que al trabajo”. “Nos llama la atención que cuando [Talvi] estuvo con nosotros nos dijo una cosa y ahora, después de este acto, haya dicho otra”, concluyó.

Talvi vs. Sartori

Ayer el dirigente Alem García, del sector del precandidato blanco Juan Sartori, envió una carta al directorio del Partido Nacional para pedir que “cesen los ataques y campañas negativas” en su contra. Ante esto, el precandidato colorado Ernesto Talvi escribió en su cuenta de Twitter: “¿Así que la mano viene de pedir caballerosidad? Entonces, Sartori, pare de gastar fortunas en la campaña, de hacer un uso abusivo de la riqueza quebrando leyes escritas y no escritas sobre el juego limpio electoral”.