Tras 29 consejos de ministros abiertos, el gobierno decidió ponerle fin a esta peculiar modalidad de gabinete implementado por el presidente Tabaré Vázquez en sus dos gobiernos, tanto durante su primer mandato, entre 2005 y 2010, como en el actual.

A la salida del Consejo de Ministros de este lunes, la información fue confirmada por el secretario de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. De paso, el jerarca dijo que lo que se está haciendo ahora en el gabinete es discutir acerca de “qué modo seguir adelante con el estilo de tener un gobierno de cercanía que el presidente ha impulsado”. “Antes se hacía a través de los Consejos de Ministros y ahora estamos reflexionando a ver cómo seguimos en el último año”, explicó.

Según Rossi, “no puede ser el mismo estilo de relacionamiento con los vecinos cuando estás cerrando una gestión y concretando una serie de iniciativas que cuando la estás empezando, pero aún no hay nada que comunicar”.

El jerarca también esbozó cómo podría ser esa nueva comunicación, aunque no entró en detalles: “se podría llamar una rendición de cuentas, pero no [sería] tanto una general y en un solo acto, porque cada lugar del país tiene una realidad diferente y preocupaciones diferentes. Creo que lo que nosotros venimos haciendo normalmente y durante todo el tiempo [de recorrer el país], hacerlo de modo que coincidan algunos o todos los ministerios”.

Los 29 gabinetes abiertos se desarrollaron en los 19 departamentos del país, aunque 10 ellos repitieron: Cerro Largo (Melo y Ramón Trigo), Durazno (Carlos Reyles y Centenario), Artigas (Sequeira y Artigas), Lavalleja (José Batlle y Ordóñez y Pirarajá), Río Negro (Fray Bentos y Nuevo Berlín), Rocha (La Coronilla y 19 de abril), San José (Ecilda Paullier y Playa Pascual), Flores (Juan José Castro y Trinidad), Montevideo (La Teja y Cerrito) y Florida (Cardal y La Macana).