Si bien estaba autorizada a no comparecer por el Tribunal Oral Federal 2 que está llevando adelante el juicio por el manejo de la obra pública en la provincia de Santa Cruz en la que es una de las imputadas, la ex presidenta argentina Cristina Fernández se hizo presente ayer en la sede judicial y escuchó, al igual que los otros 12 acusados, los requerimientos de elevación a juicio de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

Según informó Tiempo Argentino, Fernández ya adelantó por medio de su abogado Carlos Beraldi, que va a pedir declarar ante el tribunal que la está juzgando. Hasta el momento la ex mandataria siempre había respondido a los llamados a indagatoria en forma escrita, pero en esta instancia –aún no está claro cuando– Fernández se defenderá de las imputaciones con sus palabras.

Pero mientras afronta el juicio Fernández está metida de lleno en la campaña política rumbo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se harán en agosto, en la que integrará una de las fórmulas presidenciales del Partido Justicialista, con Alberto Fernández como candidato a la presidencia.

La dupla que aspira a ganar las elecciones de octubre llevó a cabo el sábado su primera aparición conjunta en un acto realizado en la localidad bonaerense de Merlo. El anuncio del lanzamiento de esta candidatura, el 18 de mayo, generó un gran revuelo en el panorama político argentino y el impacto se sintió entre la ciudadanía, reflejándose en las encuestas divulgadas en el país vecino en los últimos días.

Aunque con sensibles variantes en los números, todos los sondeos indican que la fórmula peronista integrada por los Fernández superaría en la puja presidencial al oficialista Mauricio Macri.

Página 12 pidió dos encuestas al respecto, una hecha por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) y otra por la consultora Trespuntozero. De acuerdo a los datos difundidos por el CEOP, la fórmula Fernández-Fernández lidera la intención de voto con 39,3% de los apoyos, contra el 29,7% que obtendría el actual mandatario Mauricio Macri.

Para Trespuntozero, la diferencia es de casi de 12 puntos. Fernández-Fernández llega a 42,2%, mientras que Macri llega a 30,6%. La consultora considera que desde el lanzamiento de Alberto como candidato hubo un crecimiento de la fórmula peronista aunque también un leve crecimiento del voto de Cambiemos. Esto se explica porque se ha ido debilitando Alternativa Federal, que hasta ahora englobaba al ex ministro de Economía Roberto Lavagna y a Sergio Massa, quien encabeza el Frente Renovador.

Por su parte, el diario Clarín, en base a investigaciones realizadas por otras encuestadoras, también ratificó la tendencia de que los Fernández son los mejores posicionados para imponerse en las elecciones.

Según la consultora Real Time Data, en primera vuelta la fórmula peronista tendría 37% de los votos contra 31% del oficialismo, y, en caso de un eventual balotaje entre ambas opciones, los Fernández ganarían con 44% de las adhesiones contra 40% que obtendría Macri.