Los partidos de la oposición presentarán hoy una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por el proceso de adjudicación para la construcción de la regasificadora de Puntas de Sayago.

Ahora representantes de los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Unidad Popular decidieron enviar a la Justicia la información analizada por la comisión investigadora. Ayer, el diputado nacionalista Pablo Abdala dijo a la diaria que durante la investigación parlamentaria constataron que “se cometieron irregularidades e ilicitudes de distinto tenor, y algunos de esos apartamientos podrían llegar a ser ilícitos penales”.

Para la oposición la adjudicación de la obra principal a la constructora brasileña OAS, contratada por GNLS, fue “muy polémica porque los informes técnicos señalaban dudas y objeciones. Las decisiones se tomaron por fuera de los canales correspondientes”, dijo el diputado nacionalista. Además, en otro contrato en el que OAS fue beneficiaria “hubo un favoritismo notorio; se le concedió la construcción del gasoducto, una obra de 64 millones de dólares, y quedó claro que no era ni la mejor oferta ni la mejor empresa”, señaló Abdala.

En relación al trabajo parlamentario, el diputado aseguró que el Frente Amplio (FA), además de oponerse a que el caso pase a la Justicia, también aprobó una moción para mantener en secreto varios documentos analizados en la comisión.

“Buena parte de esos documentos están referidos a la contratación de OAS para la conexión del gasoducto. No podemos llevar lo que se declaró secreto, pero le estamos pidiendo al fiscal que, por oficio, solicite la información al Ministerio de Industria, Energía y Minería o al Poder Legislativo”, comentó.

Abdala dijo que la medida fue “torpe” e “insólita”, porque si la Justicia “pide la información, la administración está obligada a proporcionarla”. Durante la discusión parlamentaria, el diputado del FA Roberto Chiazzaro había dicho que la construcción falló por “causas exógenas”, ya que, al retirarse OAS, Gaz de France no pudo continuar con la obra; además, aseguró que todas las instancias tuvieron un auditor externo.