El candidato presidencial de Cabildo Abierto, el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, dijo el viernes, durante una conferencia de prensa en Mercedes, que coincide con el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, en que las cárceles son “inhumanas” y expresó que eso se debe a que el sistema carcelario “no rehabilita al preso”. Ese es uno de los puntos que prometió “cambiar de cuajo” a partir de marzo de 2020, cuando comience el próximo gobierno.

“Las cárceles tienen que ser gobernadas por los guardias, y no por los reclusos, como ocurre en algún caso, que son los reclusos los dueños de las cárceles. Segundo, las cárceles tienen que ser centros de rehabilitación. Nosotros vamos hacer que los presos trabajen, que trabajen diariamente de forma que adquieran hábitos de trabajo, que adquieran alguna habilidad, porque creemos que ese es uno de los caminos más efectivos para su rehabilitación”, sostuvo Manini Ríos, en declaraciones recogidas por Agesor. El precandidato de Cabildo Abierto parte de la base de que si los presos “están en el ocio” y hay “bandas en disputa”, está claro que no se están rehabilitando. Según dijo, “las cárceles son una vergüenza nacional”.

Para modificar la situación actual, Manini Ríos pretende crear una “cárcel de alta seguridad, incluso manejada por militares”, para los “pesos pesados del delito, los narcotraficantes, los jefes de banda, que hoy manejan las bandas desde la cárceles”, dentro de un “sistema de máxima seguridad, donde los guardias se releven mes a mes”. También dejó en claro que está “totalmente en contra de que se pase al Ministerio de Educación y Cultura el tema carcelario”, un punto que fue acordado entre el gobierno y el grueso de la oposición en el diálogo por la seguridad que el presidente Tabaré Vázquez impulsó en 2016, que se encuentra a estudio de la Cámara de Diputados. Según el militar retirado, las cárceles deberían permanecer en la órbita del Ministerio del Interior.

Si bien Manini Ríos hizo referencia a Petit durante su discurso, este se desmarcó de alguna de sus propuestas. El comisionado parlamentario penitenciario dijo a la diaria que, si bien no le corresponde opinar ni polemizar sobre las propuestas de los precandidatos presidenciales, la creación de una cárcel manejada por militares violaría las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, más conocidas como reglas Nelson Mandela.

“Una idea de este tipo está por fuera de las normas internacionales para el tratamiento de reclusos. Introducir un control militar sobre las cárceles, cuando las reglas Nelson Mandela apuntan a un tratamiento socioeducativo, está fuera del marco internacional al cual estamos sometidos y hemos aceptado”, expresó el funcionario asesor del Parlamento. Esas reglas, agregó, “son el mapa”, y “militarizar una cárcel no está en la agenda de ningún programa de derechos humanos”.