El senador y precandidato del Partido Nacional (PN) Jorge Larrañaga aseguró que es falsa la afirmación del Frente Amplio (FA) de haber creado 300 mil puestos de trabajo durante sus tres períodos de gobierno. “Desde el FA nos vienen a decir que entre 2005 y el 2015 se crearon 300 mil puestos de trabajo. Resulta que vamos a los estudios del INE [Instituto Nacional de Estadística] y vemos que no es así”, aseveró el precandidato en un acto en la sede central del PN este lunes.

Larrañaga aseguró que, según informes publicados por el INE, en 2005 habían “1.400.000” personas ocupadas y ese número ascendió a “1.600.000 y pico” en 2015. “Eso da una cuenta de 220 mil puestos de trabajo, no 300 mil”, puntualizó. Asimismo, señaló que de ese total “más del 25% -más de 55 mil personas, que ahora ya son 60 mil y pico- son empleados públicos”. En ese sentido, el senador manifestó que durante su campaña llevará adelante una “enorme lucha” por la “defensa del trabajo”.

En esa misma línea, el precandidato apuntó contra el PIT-CNT. Señaló que la central sindical “grita, grita y grita por el trabajo” y “dice defenderlo”, pero “más que nada defienden un posicionamiento corporativo sindical” que “termina minando las perspectivas de trabajo y perjudicando el empleo”. En particular, se refirió al conflicto que mantiene la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas) con Petrobras y planteó que los trabajadores quieren “poner como elemento de chantaje el combustible” y que este conflicto terminará con una “pelea” entre Uruguay y Brasil.

Más tarde, en conferencia de prensa, Larrañaga retomó el tema y enfatizó que “la central sindical está utilizando el conflicto de Petrobras con otros entes del estado -como es el caso ANCAP- para ejercer presión y esta es una pésima señal para la inversión privada y extranjera”. Además, sostuvo que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social “es el ministerio del PIT-CNT” y opinó que el Poder Ejecutivo no ha tomado acciones firmes sobre el conflicto. “El Poder Ejecutivo está a toma de aire” y “deja hacer al sector sindical, sin tomar cartas en el asunto”, expresó.

“El presidente de la República, Tabaré Vázquez, es un corcho en la bahía” que “espera la finalización del partido [en referencia al período de gobierno] pero en el medio se están jugando temas extremadamente sensibles para la vida de todos los uruguayos”, manifestó el precandidato. Remarcó que “quedan unos cuantos meses” hasta el cambio de gobierno y las decisiones que se tomen en ese período “pueden llegar a ser perjudiciales”.

Consultado sobre la decisión del directorio del PN de impulsar el Partido de la Concertación para las próximas elecciones departamentales en mayo de 2020, Larrañaga manifestó que no comparte la decisión y que “prueba de ello es que solamente se votó [su utilización] en Montevideo”.