El precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou planteó sus reparos sobre la reforma constitucional impulsada por su par y competidor en la interna blanca, Jorge Larrañaga. “Lo primero, el reconocimiento al esfuerzo que hizo Jorge y muchos compañeros en todo el país, que sintonizaron con un enojo popular. La gente clavó la lapicera en el papel hasta con fuerza y me atrevo a decir, con todo respeto, que muchos ni leyeron. Eso hay que entenderlo y yo lo reconozco en Jorge”, dijo entrevistado por Lugar Exacto, de 94.9 FM Acuario, según consignó Montevideo Portal.

Luego contó que cuando Larrañaga comenzó con su campaña, él dijo en el Parlamento que lo iba a apoyar si decidía iniciar una juntada de firmas. “En el medio, que es lo que no se cuenta, fui a hablar con Jorge a su despacho. ‘Si vas por un derecho de petición, Artículo 30, yo te acompaño’, le dije”, relató Lacalle. Ante la negativa del líder aliancista, Lacalle Pou le dijo: “Jorge, yo no te puedo acompañar”. El líder de Todos sostuvo que no está de acuerdo con el camino elegido por Larrañaga de ir por una reforma constitucional, ni con la idea de tener una guardia militarizada.

Tras estas declaraciones, Larrañaga conversó con la diaria y salió al cruce de los dichos del otro precandidato blanco. “Lamento que Lacalle Pou utilice los mismos argumentos que el Frente Amplio (FA): decir que los que firmaron ‘ni leyeron’ es subestimar a la gente. Es una falta de respeto para los que firmaron, lo mismo que hace el FA” y añadió: “no está bien subestimar a la gente, tomarla por tonta, que firmó por error, o sin leer o sin responsabilidad”.

También planteó que “no es lógica” la postura de Lacalle Pou de apoyar la petición y no un plebiscito, porque “lo importante es el contenido. Estaría apoyando una petición sin estar de acuerdo con lo pedido”, señaló. A diferencia de un plebiscito nacional, el derecho a petición puede ser individual y no ejerce ningún tipo de obligación a ninguna autoridad del Estado, ya sea el Parlamento o Presidencia, por lo que la petición puede no ser respondida ni resuelta.

El archivo

Larrañaga recordó la sesión parlamentaria del 3 de abril del año pasado en la que Lacalle Pou apoyó la decisión de lanzar una campaña. En esa oportunidad, en la votación promovida por el senador colorado Pedro Bordaberry para interpelar al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, Lacalle Pou sentenció que el gobierno había actuado con una “irresponsabilidad enorme” en materia de seguridad, y deslizó que “cualquier iniciativa que trate de hacer cambiar la visión, la opinión, la actitud y la responsabilidad de este gobierno va a contar con nuestro apoyo; es la interpelación hoy propuesta por Bordaberry, será mañana, si así lo decide el senador Larrañaga, [la iniciativa de] juntar firmas”.

“El Partido Nacional había hecho una petición unos años atrás y eso pone en manos del gobierno acogerla o no. ¿Se imagina lo que haría el gobierno con una petición? Sería un saludo a la bandera, sin resultado ninguno”, sentenció Larrañaga. Según el senador, las declaraciones de Lacalle Pou no fueron “oportunas”, y llamó a “respetar a los más de 405.000 compatriotas que apostaron al único proyecto de cambio real en materia de seguridad que hay sobre la mesa”.