El segundo semestre del año empieza con un gran número de estrenos en la plataforma de streaming más popular del momento. Además de las producciones propias, Netflix anuncia la llegada a su catálogo de clásicos como Ghost, la sombra del amor (Jerry Zucker, 1990) y Yo soy Sam (Jessie Nelson, 2001), y de la multipremiada Las herederas (Marcelo Martinessi, 2018), la película paraguaya –coproducida por Alemania, Brasil, Francia, Noruega y Uruguay– que obtuvo varios reconocimientos internacionales tanto para su director como para la actriz Ana Brun.

Entre los documentales y especiales se destacan la mencionada Alexis Viera, una historia de superación (Luis Ara, 2019), que estará disponible el 1º de junio; Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese, que se estrenará el 12 y es nada más ni nada menos que la cobertura hecha por Scorsese de la histórica gira de Bob Dylan de 1975; Bob Lazar: Area 51 & Flying Saucers (Jeremy Kenyon Lockyer Corbell, 2018), a estrenarse el 18 de junio; y Al filo de la democracia (Petra Costa, 2019), que se estrena el 19 y repasa los turbulentos hechos políticos desatados en Brasil tras las denuncias de corrupción durante el gobierno del Partido de los Trabajadores y el proceso que derivó en la asunción de Jair Bolsonaro. También habrá, como es habitual, programas centrados en la comida, como The Chef Show, y espectáculos como Jo Koy: Comin’in Hot, en el que el cómico Jo Koy entretiene al público con sus opiniones sobre temas tan variados como la vida diaria en Hawái, la paternidad y la diversidad étnica.

Pop, amor, lentejuelas y drama

En junio llegan a la plataforma varias propuestas que incluyen música pop, melodrama, obstáculos a superar y jóvenes con vestidos chillones. Glee (2009-2015), la española Paquita Salas (2016) y la reciente Pose, estrenada hace un año en FX y adquirida ahora por Netflix, que anuncia para el 9 de junio el lanzamiento de la segunda temporada.

La quinta temporada de Black Mirror, que será de apenas tres capítulos, se estrenará el 5 de junio, el mismo día que la competencia, HBO, anuncia el estreno en Estados Unidos de la tercera temporada de El cuento de la criada. Los anuncios de la plataforma indican que los episodios de esta quinta entrega serán “más optimistas y luminosos, y no sólo futuros distópicos y negativos”. Por ahora podemos anunciar que entre las estrellas protagonistas estará Miley Cyrus (que interpreta a una estrella pop), además de Anthony Mackie, Topher Grace, Andrew Scott, Nicole Beharie y Damson Idris, entre otros.

Pero lo que todo el mundo está esperando es la segunda temporada de la serie alemana Dark, cuya primera entrega había sido considerada una especie de Stranger Things (2016, 2017) sombría e inquietante. Esta segunda parte tendrá ocho episodios, se estrenará el 21 de junio y, según se anunció, transcurrirá sobre todo en 2052, año al que el joven Jonas Kahnwald llegaba al final de la temporada anterior luego de atravesar el misterioso portal que se abre cada 33 años.