El oficialismo venezolano celebró este lunes el aniversario de las elecciones del 20 de mayo de 2018, en las que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro. La oposición, por su parte, desconoce esa votación, en la que algunos de sus dirigentes y partidos no fueron habilitados a inscribirse. En un momento en el que unos y otros miden fuerzas, partidarios del presidente de Venezuela marcharon este lunes hacia el Palacio de Miraflores para manifestarle su apoyo al gobierno.

Allí, en la sede de la presidencia, Maduro dio un discurso en el que propuso anticipar las elecciones legislativas, que renovarían la Asamblea Nacional. Este parlamento unicameral es el único órgano de gobierno que está en manos de la oposición, pero fue declarado “en desacato” en 2016 y sus resoluciones son consideradas nulas.

“Tengo una propuesta, hoy, 20 de mayo, a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente [...] vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional para ver quién tiene al pueblo, quién tiene los votos”, dijo Maduro en su discurso. “Asumimos el reto, vamos para buscar una solución pacífica, democrática y electoral”, agregó. La oposición también reclama elecciones, pero en su caso presidenciales.

En su discurso, además, Maduro defendió el intento de diálogo que se impulsa en Oslo, con mediación de Noruega, entre representantes del gobierno y del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional. “Sí a la paz, sí al diálogo, sí al desarrollo”, proclamó el presidente. Dijo que hubo una primera jornada de contactos “muy positiva”, pero aclaró que “no es un inocentón” y que se está “preparando para defender la patria donde sea, cuando sea y como sea”.