El candidato del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, comenzó una ronda de reuniones con los precandidatos de otros partidos, con el objetivo de concretar un acuerdo sobre políticas educativas para el próximo período de gobierno, en torno a la propuesta del grupo Eduy21. El primero de los encuentros fue ayer, con el precandidato frenteamplista Daniel Martínez, en la casa de este.

Al salir de la reunión, Mieres comentó que lo que busca con estos encuentros es dar la señal de que hay cuestiones que tienen que estar por encima de “las diferencias partidarias”. Según dijo, la educación es uno de los temas “principales” que Uruguay tiene por delante, y para el PI la propuesta de Eduy21 “es concreta, muy desarrollada y amplia”. La ronda de reuniones continuará hoy con el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou. Mieres añadió que seguirá conversando con todos los aspirantes a la presidencia, para plantearles la necesidad de encontrar un entendimiento que indique que “más allá de quién gane, la propuesta de Eduy21 va a ser la base de la propuesta de política educativa del próximo período”. Asimismo, Mieres advirtió que los acuerdos multipartidarios tienen que traducirse luego en la “realidad”.

Eduy21 presentó el año pasado Libro abierto, un compendio de propuestas para desarrollar una transformación educativa, y la semana pasada lanzó una campaña de recolección de firmas en apoyo a esa iniciativa. El sector frenteamplista Banderas de Líber, que promueve la precandidatura de Mario Bergara, fue el primero del oficialismo en adherir públicamente a la propuesta. Sobre la postura de Martínez en esta cuestión, Mieres dijo que lo que se llevaba de la reunión era una “coincidencia en la actitud de que es necesario encontrar entendimientos en materia educativa”.

Más tarde, Martínez escribió en su cuenta de Twitter que había recibido con “gusto” a Mieres en su casa, y que es necesario “cuidar” el diálogo interpartidario. “Como vengo planteando, el desafío será acordar sobre los grandes temas después de las internas y antes de las elecciones nacionales”, expresó, y añadió que “en temas estratégicos como la seguridad, la educación y el empleo”, esto deberá lograrse “sobre la base del aporte y acuerdo de todos los partidos y la sociedad en su conjunto”.