El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que, a la tarde de ayer, había 8.500 personas desplazadas por las inundaciones. Del total, hay 5.719 personas evacuadas y 2.781 autoevacuadas. Las personas evacuadas son las que se alojan en un albergue temporal bajo la coordinación del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) del departamento respectivo, mientras que las autoevacuadas son las desplazadas que se alojan en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

Los departamentos afectados son Canelones, Durazno, Flores, Florida, Montevideo, Río Negro, San José, Soriano y Treinta y Tres. Durazno es el que tiene la mayor cantidad de personas fuera de sus hogares: 6.205 desplazados. Además, todavía hay 12 tramos de rutas cortadas en el país.

Según informó ayer el diario El Acontecer de Durazno, en la madrugada del martes el río Yi empezó a retroceder, tras haber alcanzado su pico máximo de 11,91 metros por encima de lo habitual. Sobre el mediodía de ayer había retrocedido a 11,80 metros, aunque se estima probable que llegue el agua del río a la altura de Polanco del Yi y Sarandí del Yi, y que eso haga que vuelva a subir.

Fernando Traversa, director del Sinae, explicó a la diaria que el comportamiento del río Yi suele ser crecer y estancarse en determinada altura, lo que genera un pico en Polanco del Yi y luego, 24 horas después, esa agua llega a la altura de Durazno. “Ayer [por el martes] estuvimos trabajando con los hidrólogos y se entendió que podía haber un repunte, pero difícilmente supere a lo que ya llegó el río”, explicó.

Sobre la situación de la inundación, dijo que posiblemente la extensión del terreno inundado sea similar a lo que ocurrió en abril de 2016, cuando en ese momento el río Yi llegó a los 11,90 metros. Traversa aclaró que en esta oportunidad habrá más desplazados en la ciudad de Durazno, “porque se estableció evacuar a las personas que se encuentran hasta los 13 metros, que fue la cota de inundación de 2007”. Ese año hubo una declaración de emergencia nacional y en total hubo 12.100 evacuados.

El director del Sinae dijo que ahora “se espera que la cantidad de personas desplazadas sea sensiblemente mayor”, a la de 2016 y más cerca a la de 2007, “porque por precaución se desplazó más gente”, dijo. En 2007 en Durazno hubo 6.500 personas evacuadas, una cifra muy cercana a la que ya registra el departamento.

Ayer de tarde, Telemundo informó que fue hallado el cuerpo del funcionario de OSE que había desaparecido el martes en el río Santa Lucía (Canelones).

Traversa recordó que no se recomienda intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados, ya que debe primar el resguardo de la seguridad personal. Otras de las recomendaciones del Sinae son: mantenerse informado sobre pronósticos; tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables, como niños, personas adultas mayores, discapacitadas o enfermas; revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda; colocar los productos tóxicos fuera del alcance del agua; colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda; mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

Según informó UTE ayer, todavía permanecen 6.500 clientes del interior y 1.100 de Montevideo sin suministro de energía, principalmente debido a las inundaciones en el interior y a los fuertes vientos en la capital.