Desechos útiles

El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) anuncia un Taller Intensivo de Diseño Experimental a cargo del diseñador industrial Alejandro Sarmiento, en el que se reutilizarán materiales de descarte generados en la exposición Los otros rostros de la Amazonía –integrada por objetos de la Colección de Máscaras Latinoamericanas Claudio Rama y algunas piezas de las colecciones Augusto Torres-Elsa Andrada y Rolf Nussbaum– y otros desechos sólidos industriales. Egresado de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata) y premio Kónex a la trayectoria, Sarmiento se ha especializado en el diseño a partir de desechos sólidos industriales y urbanos. Con este concepto diseñó para diversas empresas, y en 2007 Phaidon Press de Londres, en su libro Fork, lo consideró uno de 100 diseñadores más influyentes del mundo. El taller tendrá una duración de 16 horas, distribuidas entre el 11 y el 13 de julio, con entrada gratuita con inscripción previa en Passline.com. Será en el marco del proyecto MAPI Circular, que tiene como finalidad producir nuevos objetos de diseño y merchandising a partir de los desechos generados por el propio museo, sus proveedores y otras instituciones y empresas asociadas.

Cambiá la bolsa

  • La tote bag o bolsa de lona es el modelo del momento para sustituir los plásticos y no son pocos los comercios que tienen en venta coquetas versiones. Pero también están los que enseñan a fabricar la propia, como sucederá el sábado 29, de 15.00 a 18.00, en Casero Chic - Delisano, en Malvín. Por informes e inscripciones, hablar con Anahí al 095571242.

  • Susana Castro Conti es docente de Comunicación Visual en enseñanza media y dirige La vida la la la..., lugar de encuentro de distintos talleres. Para este sábado, de 10.00 a 13.00, todavía recibe alumnos para aprender sobre bordado mexicano o lettering bordado. Se comparte una merienda mientras se borda, y cada cual se va con una bolsa de lienzo de aproximadamente 33 x 40 centímetros. Consultas por el correo [email protected].

Tejido XL

“¿Te encantaría tejer tu propia manta y no sabes cómo?”, preguntan desde el local de objetos decorativos Casa Ernesta (José Ellauri 999, 099585848). Sucede que el sábado 22, de 15.00 a 17.00, la tienda será sede del taller de tejido XL, en el que se tejerá una manta con vellón de lana en tamaño grande o macrotejido con los brazos, sin necesidad de agujas. La clase cuesta 3.300 pesos (para reservar hay que pagar una seña de 1.300) e incluye los materiales y una merienda, a fin de que los alumnos se lleven la manta terminada para usarla sobre un sillón o como pie de cama. No se necesitan conocimientos previos. Por más información, escribir al correo electrónico [email protected].

Esquina abrigada

La Esquina del Mundo supo ser un pequeño y concurrido boliche de Villa Dolores que ahora recibe en pleno Carrasco (Carlos Sáez 6695. 099202289) y una vez por semana, alrededor de la estufa a leña, es sitio de reunión del club de lana 19 Micras. La cita es los miércoles de 14.30 a 16.30 y es un buen momento para mejorar la técnica y aprender nuevos puntos junto a gente con conocimiento. Eso sí, hay que llevar agujas y lana.

Estampado en papel y tela

Óscar Ferrando ya está inscribiendo para los talleres que inicia en julio: estampado en tela, y serigrafía y estampado (impresión sobre papel, telas y autoadhesivos). Hay opciones de horarios. Por más detalles: www.facebook.com/SerigrafiaFerrando, al correo electrónico [email protected] o al teléfono 24109780.

Otra oportunidad

Reviví tu Ropa es un servicio que ofrece la grifa local Cerrito de Indios para prolongar la vida útil de las prendas deterioradas: “Rescatá tu buzo amado de esa mancha que no sale”, “lavale la cara a ese jean hipercómodo que quedó viejito de tanto uso”. Eso sí, es imprescindible que en su composición tenga al menos 70% de fibra natural y que el color de origen no sea demasiado oscuro, de forma que puedan estamparlo ecológicamente con técnicas como shibori y tintas vegetales. Reciben la indumentaria en el local de Romero de 26 de Marzo 988, de lunes a sábado. Por consultas: [email protected].

Disciplinas afines

En el marco del programa de arte del hotel Sofitel Montevideo, hoy se inaugura la exposición En diálogo, que explora la conexión entre arte y moda. Bajo esa consigna y con la curaduría de Silvia Arrozés, de Galería del Paseo, se presentarán las piezas de los siguientes diseñadores locales junto a las obras plásticas de artistas de Uruguay y la región que las inspiraron: Chiara Deffeminis e Ignacio Iturria (Uruguay), Maison Rotunda y Graciela Hasper (Argentina), Pastiche y Luisa Fernanda Linda (Perú), Savia y Fidel Sclavo (Uruguay), Margo Baridón y Ernesto Vila (Uruguay). El vernissage de esta tarde es con capacidad limitada, pero la muestra permanecerá hasta el 15 de agosto en la sala Tea Gallery de Sofitel (Rambla República de México 6451).