(Hoy es 17 de junio. Faltan 13 días para las elecciones internas y 132 para las nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Sigue la confrontación dentro del Partido Nacional (PN). El precandidato Luis Lacalle Pou había expresado el sábado su esperanza de que “bajaran los decibeles, debido a conversaciones en las que habían participado integrantes del Directorio nacionalista, pero al día siguiente pasó todo lo contrario, y eso le quitó espacio a noticias menos estridentes.

El PN conmemoró los 35 años del retorno a Uruguay de Wilson Ferreira Aldunate, y en el acto fue notoria la actitud hostil hacia Sartori de varios dirigentes. Mientras tanto, Jorge Larrañaga publicaba un texto muy duro, en el que afirmó que la promesa de medicamentos gratis para jubilados realizada por el empresario (mediante la tarjeta MedicFarma, que ya empezó a repartir, con la promesa de que se podrá usar desde el día en que él asuma la presidencia de la República) es “política de la peor clase”, demagógica y degradante. Destacó también que Sartori admitió tener como asesor a un “experto mundial, según parece, en propaganda sucia”, y vinculó esto con las maniobras contra el propio Larrañaga y Lacalle Pou. Además, este último denunció que circula una grabación en la que se falsificó su voz, atribuyó el hecho a “el Sr. Noticias Falsas” y comentó: “¡Lo que van a ser estos 14 días!” (por los que quedan para las internas).

En comparación con el cruce de acusaciones entre nacionalistas, parece menor que el precandidato colorado Ernesto Talvi haya tratado a Sartori de “tramposo”, o que el ex comandante Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) haya sugerido que el también precandidato colorado Julio María Sanguinetti se cree un “semidiós del Olimpo”.

En otra sintonía, el Partido Independiente presenta hoy su programa de gobierno, que propone mejorar la “eficacia y eficiencia de toda la administración pública”, acotar legalmente la posibilidad de déficit fiscal, modificar procedimientos de los Consejos de Salarios, disponer que los dirigentes sindicales sean elegidos mediante voto secreto, y rediseñar los programas del Ministerio de Desarrollo Social.

Apostando justamente a la discusión de propuestas, la Mesa Política del Frente Amplio confirmó que los legisladores oficialistas apoyarán, con eventuales modificaciones, el proyecto de ley de debates obligatorios presentado por el diputado Fernando Amado (Unir) en 2015, cuando aún integraba el Partido Colorado. La intención es que se apruebe después de las internas y esté vigente para las nacionales de octubre.

A su vez, Canal 4 anunció que emitirá otro debate el martes 25, nuevamente entre aspirantes a la postulación presidencial por dos partidos distintos: la frenteamplista Carolina Cosse y el nacionalista Jorge Larrañaga.

Hasta mañana.