El lunes, sobre las 15.00, un informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dio a conocer las primeras cifras de desplazados por lluvias en los departamentos de la zona central del país, al sur del río Negro: cerca de 2.500 personas se vieron obligadas a abandonar sus viviendas. Ayer, una actualización del informe reveló que el número de desplazados ascendió a 5.400.

La situación empeoró de forma considerable, en particular en el departamento de Durazno, donde el río Yi continúa creciendo y supera ahora los 11,89 metros por encima de su cota habitual, según informó El Acontecer, de Durazno. Además, los desplazados en este departamento aumentaron de 856 a 3.248. En el caso de Florida, el último informe muestra una mejora en este aspecto: el número de desplazados disminuyó de 1.150 a 926.

Durante una entrevista en el programa radial Doble clic, de Del Sol FM, el director del Sinae, Fernando Traversa, habló del alcance de las inundaciones: “Va a ser mayor que la inundación de 2007”, dijo. De hecho, se prevé que el número final de desplazados supere el de ese año. Traversa estimó que las personas podrán regresar a sus casas en el plazo de una semana, aproximadamente.

Por otra parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología advirtió ayer sobre la presencia de un ciclón extratropical proveniente de Buenos Aires. Sobre este punto, el director del Sinae dijo que los más afectados por el ciclón serán los departamentos del litoral oeste pero que, a la vez, el viento y el cambio de temperatura que acarrea este fenómeno contribuirá al desagüe de ríos y a que se aleje la tormenta. Sin embargo, con este fenómeno sí aumenta el riesgo de caídas de árboles, en particular en aquellos lugares donde haya llovido mucho.

Durante la mañana de ayer, algunas autoridades se hicieron presentes en los departamentos más afectados. Mauricio Guarinoni, director de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, y el subsecretario del Ministerio de Defensa, Andrés Berterreche, asistieron junto con Traversa a una reunión en un comité de Florida y visitaron centros de evacuación.

Si bien varias organizaciones sociales se movilizaron para juntar alimentos y vestimenta, desde los Comités Departamentales de Emergencia recordaron que “no se reciben donaciones de ningún tipo” y que “las actividades de cualquier índole que se pretenda realizar en el campamento deben ser coordinadas con antelación ante el comité”, según informó El Acontecer.