Mañana los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, presidirán el primer gabinete binacional, iniciativa que busca consolidar acuerdos dirigidos a fortalecer los vínculos comerciales y de cooperación mutua de ambos países, que se celebrará en la Casa Grande del Pueblo de La Paz, sede del gobierno de la nación andina. El encuentro de alto nivel entre numerosos jerarcas de ambos países tendrá, además de consecuencias prácticas, un marcado significado simbólico, ya que se llevará a cabo el día en el que conmemorará el 84º aniversario de la firma del protocolo de paz de la Guerra del Chaco, conflicto bélico que enfrentó a los dos países entre 1932 y 1935.

Según informaron representantes de los gobiernos que presiden Morales y Abdo Benítez, el primer gabinete binacional dejará al menos 12 acuerdos de cooperación firmados entre ambos países. Los trabajos iniciales entre representantes de los dos países comenzaron ayer y proseguirán hoy, día en el que habrá un encuentro de viceministros y ministros.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración boliviano, Benjamín Blanco, dijo en una entrevista con el canal local ATB que se trabajará sobre cinco ejes temáticos. Blanco detalló que esos cinco puntos son el medioambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, integración económica comercial, políticas sociales y fortalecimiento institucional, e infraestructura e integración fronteriza. Además, según informó la embajadora paraguaya en La Paz, Terumi Matsuo, su país está promoviendo la integración de Bolivia al Mercosur como miembro pleno del bloque regional.

La diplomática agregó que los dos mandatarios están de acuerdo en potenciar el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná y de promover y ejecutar el ferrocarril bioceánico, proyecto que pretende conectar a Brasil, Bolivia y Perú, posibilitando así una ruta directa entre los océanos Atlántico y Pacífico.