El precandidato del Partido de la Gente (PG), Edgardo Novick, dijo ayer que la propuesta de su partido en temas tributarios es “hacer una buena gestión para ahorrar mucho”. El precandidato participó en un acto de la lista 3.000.000, liderada por el diputado Daniel Peña, y al final del encuentro dijo en una rueda de prensa que las declaraciones de uno de sus asesores, el economista Javier de Haedo, fueron opiniones personales. “Javier tiene razón, porque si gana el Frente Amplio y [la economía] sigue igual, en estas condiciones, no va a tener más remedio que subir los impuestos”, aclaró. De Haedo, había dicho a principios de este mes, en una charla organizada por banco español BBVA, que la próxima administración deberá hacer un ajuste fiscal. “Tenemos por delante una situación muy compleja, y creo que es inevitable subir impuestos. Si eso ocurre, creo que debe ponerse la mira en el IVA, que es el impuesto que menos afecta a la producción, la asignación de recursos y las exportaciones”, reseñaba el diario El País.

Novick fue consultado sobre algunas versiones que señalan a la actriz y modelo Patricia Wolf como candidata para conformar la formula presidencial del PG si resulta electo. “Es una gran amiga, pero eso no”, dijo sonriendo.

En cuanto a las propuestas del precandidato del Partido Nacional (PN) Juan Sartori (Todo por el Pueblo), empresario devenido político como él, afirmó: “Soy un trabajador que empezó con un empleado y hoy le doy trabajo a 500 familias en Uruguay. Todo lo que hice lo hice en Uruguay, y conozco a Uruguay más que ninguno [...] por otro lado, todo el mundo tiene derecho a ser candidato, siempre y cuando lo que queramos sea venir al país y entrar en política para hacer un bien a la gente”.

En su discurso Novick arremetió contra los partidos “tradicionales y grandes” y aseguró que es una ventaja ser un partido chico porque permite a sus integrantes “ser libres” y “no estar atados a compromisos políticos”.

Por su parte, Peña aseguró que el PG “no responde a ninguna corporación”, ni militar, ni económica, ni sindical. Respecto del candidato al que apoya, destacó su “inteligencia y, sobre todo, su honestidad”.

Ayer, la lista presentó un bot (un programa informático que hace tareas repetitivas) que permite, mediante un mensaje de Whatsapp, encontrar el circuito en el que se vota. A partir del número de credencial, el programa identifica el lugar de votación y lo geolocaliza mediante Google. Al enviar un mensaje las personas podrán elegir esa opción o solicitar que los pasen a buscar para ir a sufragar, y también pueden elegir unirse al PG y recibir listas. Peña dijo que el bot fue ofrecido a la Corte Electoral de manera gratuita.