Desde la Unión Cívica Radical (UCR), partido que integra la coalición de gobierno denominada Cambiemos que lidera el presidente Mauricio Macri, se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que pretende modificar la ley de partidos políticos para evitar que se lleven a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el 11 de agosto, en el caso de los sectores y distritos donde no exista competencia interna para los cargos nacionales.

El argumento manejado por los radicales y que cuenta con el apoyo de Macri y su entorno es que la organización de las PASO significa un costo altísimo –aproximadamente 118 millones de dólares– y que en muchos casos no tiene sentido su realización, ya que la mayor parte de los sectores ya definieron sus candidatos únicos, por lo que las primarias son un acto innecesario.

“Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias en las que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso para cuidar el dinero público, algo que debe ser prioridad de una buena administración del Estado”, sostuvo Alfredo Cornejo, gobernador de la provincia de Mendoza, quien es además presidente de la UCR, en declaraciones que fueron recogidas por el portal Tiempo Argentino.

Según consignó el periódico La Nación, Macri y varios de sus ministros avalan en voz baja la postura de Cornejo, que sostiene que las PASO son un “gasto inútil”, pero también tienen claro que “los tiempos no dan”, por lo que decidieron dejar el debate en manos del Parlamento, en el que el oficialismo es minoría, por lo que la iniciativa seguramente no prosperará.

De acuerdo con lo que informaron medios argentinos, Cornejo tendría un interés particular en suspender las PASO. En su provincia se elegirá gobernador el 29 de setiembre y un resultado adverso el 11 de agosto nacionalizaría la previa al comicio provincial, en la que competirán Rodolfo Suárez (UCR) y la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Pero, en realidad, la visión de Cornejo es compartida ampliamente por el macrismo, que en plena crisis económica y ante las sucesivas derrotas que ha recogido en diferentes instancias electorales a lo largo y ancho de territorio argentino, no quiere ser superado ampliamente, aunque sea de forma indirecta –ya que las PASO no son una confrontación entre partidos– por el Frente de Todos, sector contra el que peleará en las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre.

El tema estuvo ayer en el primer lugar de la agenda de la política argentina. Por eso se refirió a la cuestión el candidato presidencial Alberto Fernández desde la ciudad de Tucumán, donde acudió a participar en diferentes actividades, entre otras reunirse con el gobernador provincial Juan Luis Manzur, un firme aliado de la ex presidenta Cristina Fernández. El candidato presidencial del Frente de Todos –a quien todas las encuestas de intención de voto dan como favorito para las elecciones de octubre– dijo: “Hay que cumplir con la ley, aunque a algunos a veces les cueste conocer la verdad”.