Finalmente y como se aguardaba, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se reunió este miércoles con el candidato presidencial del kirchnerismo, Alberto Fernández, y quedó confirmada la creación de un frente opositor que agrupará al Partido Justicialista, a Unidad Ciudadana y al Frente Renovador, además de decenas de fuerzas y partidos menores, que competirá electoralmente bajo el nombre de Todos. El encuentro se produjo sobre el final de la tarde en la oficina de Fernández, en el barrio porteño de San Telmo, y tras la reunión se dio a conocer un comunicado conjunto que sintetiza las bases del acuerdo electoral.

“Hace tiempo que una gran parte de nuestra sociedad espera que nos unamos para que Argentina pueda salir adelante. Es una demanda que nace de abajo para arriba, en las calles y los barrios de cada ciudad y de cada pueblo. Las opciones son claras. Nuestras prioridades son el trabajo y la producción, los humildes y la clase media, los comerciantes y los emprendedores, los que enseñan y los que aprenden. Hay que salir de la lógica de la especulación financiera y construir la agenda de desarrollo. El país necesita volver a ofrecer soluciones concretas a los problemas de la mayoría”, se establece en el texto.

Según informó Clarín, Fernández y Massa decidieron durante el encuentro tomarse unos días para analizar en conjunto con otros dirigentes de peso del espacio –entre ellos, claro está, la ex presidenta Cristina Fernández– cuál es la variable más conveniente y competitiva del nuevo espacio político. Las alternativas son dos: que ambos acudan, cada cual por su lado, a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el domingo 11 de agosto, o que no se opte por la vía electoral y se conforme una lista de unidad a nivel nacional para competir en los comicios fijados para el 30 de octubre.

Lo que sí quedó definido es que todo el espacio tendrá listas de diputados y legisladores comunes en la provincia de Buenos Aires, y los intendentes bonaerenses del Frente Renovador no tendrán ningún candidato del peronismo que les compita en sus municipios.

Este miércoles también fue un día de intensa actividad para la novel fórmula presidencial del oficialismo, que tal como se anunció el martes será conformada por el actual mandatario, Mauricio Macri, y el senador peronista Miguel Ángel Pichetto. Ambos candidatos se reunieron de mañana en la residencia presidencial de Olivos y luego se trasladaron a la provincia de Neuquén, donde participaron en un evento multisectorial organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina.

Durante esta actividad hablaron los dos postulantes de Juntos por el Cambio –nuevo nombre de la coalición oficialista Cambiemos– y el presidente Macri no ahorró elogios para su compañero de fórmula, a quien calificó de “un patriota que quiere lo mejor para los argentinos”. Pichetto es alguien “que primero piensa en los argentinos y en la patria, porque siente un compromiso con el país, y después en términos personales”, afirmó el mandatario. Mientras tanto, Pichetto habló sobre temas que a su entender deberían discutirse a fondo en Argentina. Según consignó Infobae, el legislador peronista se refirió a un debate parlamentario sobre la ley de bienes tecnológicos que, según recordó, “empezó con la llamada ley de software”, y concluyó su intervención diciendo que en el país se necesitan “muchos más emprendedores tecnológicos, mercados libres y pocos cartoneros. No quiero ser despectivo. Pero tenemos que alentar el mundo del trabajo”.

Por otra parte, también se confirmó este miércoles el acuerdo entre el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, quienes conformaron un espacio denominado Consenso Federal 2030, que competirá en las elecciones de octubre –con Lavagna como candidato presidencial– sin pasar previamente por las PASO.

En un comunicado conjunto, ambos dirigentes reivindicaron la decisión de “unificar las diferentes fuerzas políticas que integran sus espacios creando Consenso Federal 2030 y presentarse a las elecciones trabajando juntos, concentrando sus esfuerzos en la construcción de una alternativa posible a la pretendida polarización entre Mauricio Macri y Cristina Fernández”.