La jueza penal de 1º Turno Ana de Salterain aceptó ayer el pedido del titular de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, y determinó una condena de seis años de prisión para Rodolfo Gregorio Álvarez, sobrino del ex dictador Gregorio Conrado Álvarez Armellino, por delitos de encubrimiento y de privación de libertad. La noticia fue publicada por la periodista de TNU Noticias Georgina Mayo en su cuenta de Twitter y confirmada por la diaria.

El fiscal señaló que tomó la causa de Álvarez en etapa de sumario, solicitó “determinadas pruebas en su momento”, e hizo la acusación por “tres delitos de encubrimiento en reiteración real, con privación ilegítima de la libertad [de detenidos] durante seis años”. “La jueza tomó la posición de la Fiscalía y condenó”, agregó.

Perciballe informó que el ex militar está en prisión preventiva desde 2017, cuando la Justicia lo procesó por “un crimen de tortura en concurso formal con un delito de abuso de autoridad contra los detenidos”. Esa primera resolución se modificó a raíz de un recurso de apelación presentado por la defensa del militar retirado y se le imputaron los delitos solicitados por el fiscal. Perciballe aclaró que “él no participó en la tortura, pero encubrió todo lo previo” y “las lesiones graves que sufrieron las víctimas”.