Sin mencionarlos, el ex precandidato presidencial frenteamplista Óscar Andrade cuestionó al candidato de esa fuerza política, Daniel Martínez, al ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori y al ex presidente José Mujica, por decir que en Venezuela existe una dictadura.

En un mensaje que publicó en su cuenta de Facebook, Andrade escribió que “elegir los redes sociales o los medios para anunciar virajes en temas sensibles es por lo menos irresponsable”, ya que “inaugura una forma que nos termina lastimando de forma innecesaria”.

Según Andrade, “vendrá ahora, imagino, el debate en el Frente Amplio, ya condicionado por las declaraciones públicas”. “¿A santo de qué la urgencia?”, se preguntó el dirigente sindical. “Celebran los poderosos”, finalizó.

El viernes Astori, el sábado Mujica y el domingo Martínez afirmaron que Venezuela era una dictadura. “Sí, compañero Danilo, para la izquierda el tema de los derechos humanos debe ser siempre un imperativo ético. El informe Bachelet es lapidario respecto a Venezuela y se trata de una dictadura. Hay que seguir trabajando en una salida negociada y que el centro sean los venezolanos”, escribió Martínez en su cuenta de Twitter.

El sábado, Mujica había sostenido que en Venezuela, “en la situación que está no hay otra cosa que dictadura”. “Dictadura hay en Arabia Saudita, con un rey absoluto; dictadura hay en Malasia, donde matan a 25 tipos por día. ¿Y de la República Popular China qué me dicen? Con palabras del doctor [Luis Alberto de] Herrera: ‘Si tienen una dictadura, es muy suya y son ellos los que la tienen que resolver’”, dijo, en declaraciones recogidas por Radio Universal.