Agenda de charlas

  • Hoy a las 19.30 se realizará un brindis para la presentación del catálogo de Cada perfecto día, exhibición, en la Alianza Francesa, de Myriam Zini, integrante del colectivo Fundación de Arte Contemporáneo. En ese marco tendrá lugar un debate titulado “La imagen sin cabeza: una arqueología del presente”, con el curador Fernando López-Lage y la investigadora de arte contemporáneo, curadora y artista Jacqueline Lacasa. Contará con la participación de la filósofa francesa Myriam Revault d’Allonnes, quien en sus últimos trabajos aborda la cuestión de la posverdad y de sus efectos sobre la construcción del mundo común.

  • Ayer se lanzó una agenda por el Mes de la Afrodescendencia y hasta el miércoles 3 de julio se realizarán las IV Jornadas Académicas de Afrodescendencia en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Como parte de esas actividades, hoy a las 19.00 y mañana a las 18.00 se ofrecerán conferencias en el auditorio de la Facultad de Artes (18 de Julio 1772). Participarán expertos y referentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Puerto Rico.

  • Los martes de julio a las 19.00, con entrada libre, el crítico de cine Fernán Cisnero presentará un ciclo sobre producciones dirigidas o actuadas por mujeres. En el primer encuentro, esta tarde, hará un paneo general de esas protagonistas, en el que mostrará fragmentos de films, y en los siguientes encuentros se exhibirán, en este orden: Una giornata particolare (Ettore Scola, 1977), Film d’amore e anarchia (Lina Wertmüller, 1973), Un giorno speciale (Francesca Comencini, 2013) y Le meraviglie (Alice Rohrwacher, 2014). Las películas se proyectan con subtítulos en español. Las funciones tendrán entrada libre, pero los cupos son limitados y se ruega puntualidad.

  • Reflexiones acerca del futuro de la Responsabilidad Extendida del Productor en Uruguay es el tema que ocupará a los disertantes del seminario abierto que hoy a las 11.00 tendrá lugar en el hotel A-Loft Punta Carretas (Víctor Soliño 350). El encuentro tendrá como principal oradora a la abogada Carina Quispe, master executive en Tecnología y Gestión Medioambiental, quien estará acompañada por Federico Baraibar, director ejecutivo de Compromiso Empresarial para el Reciclaje.

Jardines sustentables

El profesor y paisajista chileno Cristóbal Elgueta (Universidad Católica de Chile) brindará un curso sobre jardines sustentables el 2 y 3 de agosto en el Jardín Botánico (19 de Abril 1181). Los proyectos de Elgueta se basan en un enfoque ecosistémico, integrando naturaleza y jardín, lo que resulta en una combinación de estética con naturalidad, un uso eficiente de recursos y una consecuente disminución del mantenimiento, además de la inclusión de piscinas con sistemas naturales de depuración del agua. Como se trata de un evento benéfico, tendrá un costo menor al habitual, para no socios del Botánico, de 1.500 pesos. La inscripción presencial se tomará los lunes 22 y 20 de julio de 14.00 a 17.00 en el propio Museo y Jardín Botánico. Consultar por otras vías de inscripción al whatsapp 092316131 desde el 22 al 28 de julio.