Un nuevo comentario fuera de lugar publicado en su cuenta de Twitter le volvió a valer al presidente estadounidense, Donald Trump, críticas que llegaron desde diferentes sectores de la sociedad y tanto dentro como fuera de su país. “Me resulta muy interesante ver a las congresistas demócratas ‘progresistas’, que proceden de países cuyos gobiernos son una completa y total catástrofe, y los peores, los más corruptos e ineptos del mundo (cuando siquiera funcionan), decir en voz alta y con desprecio al pueblo de Estados Unidos, la nación más grande y poderosa sobre la Tierra, cómo llevar el gobierno”, afirmó Trump en uno de sus mensajes. “¿Por qué no vuelven a sus países y ayudan a arreglar esos lugares, que están totalmente rotos e infestados de crímenes? Entonces que vuelvan aquí y nos digan cómo se hace”, agregó el mandatario estadounidense. “Esos lugares necesitan mucho su ayuda. No deberían tardar ni un minuto en largarse”, comentó Trump. “Estoy seguro de que [la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata] Nancy Pelosi estaría muy contenta de conseguirles el viaje gratis”, concluyó.

Si bien el presidente no nombró a nadie en sus comentarios, quedó más que claro que estos apuntaban a las legisladoras demócratas Alexandria Ocasio-Cortez (estadoundiense de ascendencia puertorriqueña), Rashida Tlaib (estadounidense de ascendencia palestina) e Ilhan Omar (somalí-estadounidense), quienes junto con la también demócrata Ayanna Pressley presentaron el viernes ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes un duro informe sobre las condiciones en un centro de detención de inmigrantes, denunciando el presunto maltrato ocurrido “frente a la bandera estadounidense” por parte de las autoridades fronterizas de Estados Unidos.

Únicamente Ilhan Omar, cuya familia salió de Somalia como refugiada durante la grave crisis humanitaria que sufrió el país africano a comienzos de los años 90 y llegó a la ciudad de Minneapolis en 1997, nació fuera de Estados Unidos. Todas las demás aludidas nacieron en el país, y a eso apuntó la respuesta de Ocasio-Cortez a Trump. “Señor presidente, el país del que vengo y el país al que todos juramos es Estados Unidos”, afirmó en Twitter la legisladora de origen boricua, quien es, como Trump, oriunda de la ciudad de Nueva York. “Está enojado porque no puede concebir una América que nos incluya”, agregó.

Estas legisladoras forman un grupo situado en el ala izquierda de los demócratas y que con su agenda, que algunos tildan de radical, han generado algunas rispideces dentro del partido. Incluso Pelosi, quien ha tenido discrepancias con este grupo de legisladoras, ayer no dudó en respaldarlas y calificó los comentarios de Trump de “xenófobos”. “Rechazo los comentarios xenófobos de @realDonaldTrump, que intentan dividir a nuestra nación”, dijo Pelosi, y agregó: “Cuando @realDonald Trump les dice a cuatro congresistas estadounidenses que regresen a sus países, él reafirma que su plan para ‘Hacer que América sea grande otra vez’ siempre ha sido hacer que América vuelva a ser blanca”.

Por su parte, Ben Ray Luján, legislador demócrata por el estado de Nuevo México y el parlamentario de mayor rango en el Congreso, dijo que Trump en vez de hacer este tipo de comentarios fuera de lugar haría mejor en concentrar sus esfuerzos y dedicar su tiempo a solucionar la crisis humanitaria que se vive actualmente en la frontera sur del país, además de abordar otras preocupaciones nacionales apremiantes, como los costos de los medicamentos. En declaraciones al programa Fox News Sunday, Luján afirmó que los tuits publicados por Trump son racistas. “Se trata de ciudadanos estadounidenses elegidos por los votantes en los Estados Unidos de América”, afirmó.

En la Cámara de Representantes, actualmente hay 52 miembros que son inmigrantes o hijos de inmigrantes y 16 en el Senado, la mayoría de ellos pertenecientes al Partido Demócrata, según un análisis del Centro de Investigación Pew realizado este año, citado por el diario The New York Times.