El diputado del Partido Nacional (PN) Pablo Abdala (Alianza Nacional) convocará a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, por la muerte por hipotermia de dos personas en situación de calle.

El diputado dijo a Montevideo Portal que el objetivo es saber qué actuación tuvo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el seguimiento de estas personas, además le preguntará y por qué no aplicó la ley 18.787.

La norma dice que “las personas de cualquier edad, que se encuentren en situación de intemperie completa, con riesgo de graves enfermedades o incluso con riesgo de muerte, podrán ser llevadas a refugios u otros lugares donde puedan ser adecuadamente asistidas, aun sin que presten su consentimiento, siempre que un médico acredite por escrito la existencia de alguno de los riesgos indicados en la presente disposición y sin que ello implique la privación correccional de su libertad”.

Abdala dijo que hay “una discusión filosófica en cuanto al derecho a la libertad y el derecho a la salud o el derecho a la vida, pero yo creo que hay una cuestión de interés general que es proteger la vida de todas las personas sin distinción y en cualquier circunstancia”.

Un hombre de 67 años que vivía en la calle, en Pando (Canelones), fue la segunda persona que falleció a causa de la ola de frío polar de esta semana. El primer caso fue el de un cuidacoches que murió durante la madrugada del jueves 4 de julio en el barrio La Blanqueada de Montevideo.

A raíz del segundo el fallecimiento, el intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, decidió tomar una medida de urgencia y aplicar la Ley de Faltas (19.120). La Intendencia, junto con el Ministerio del Interior, llevará a los refugios a las personas que se resisten a ir.

“Intentando preservar la integridad física de la gente en situación de calle es que tomamos esta decisión”, aseguró Metediera a radio Universal.

El intendente dijo que todas las personas en situación de calle serán retiradas de la vía pública, en caso que no quieran ir a un refugio “estas personas serán trasladadas a la fiscalía en donde se resolverá si durante esa noche pasan en la comisaría o en un refugio”.