En una conferencia de prensa en la mañana de este martes, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, presentaron y explicaron los detalles del nuevo Servicio Cívico Voluntario –tildado por algunos de una especie de servicio militar, aunque, como expresa, su nombre de carácter no obligatorio–, iniciativa impulsada por el gobierno del presidente Mauricio Macri destinada a jóvenes de entre 16 y 20 años que actualmente no están estudiando ni trabajando.

Llamado técnicamente “Servicio Cívico Voluntario en Valores”, este plan estará a cargo de la Gendarmería Nacional –que ofrecerá su infraestructura y recursos humanos– y funcionará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad que encabeza Bullrich. Este servicio, según explicó el ministro de Educación, Finocchiaro, “es para los chicos que hoy no están haciendo nada, que están en la calle y no están estudiando, que han abandonado el secundario”.

Según dice el documento de creación del servicio, la iniciativa busca que “desde el Estado se impulsen medidas que ofrezcan oportunidades a jóvenes para que, conforme la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, puedan desarrollar sus potencialidades y lograr la máxima satisfacción, integral y simultánea, de sus derechos y garantías”.

“El objetivo principal es adentrar a los chicos y jóvenes en el sistema de responsabilidad de valores, el valor de la disciplina; van a saludar a la bandera todas las mañanas. Habrá talleres de orientación vocacional, de primeros auxilios y talleres de oficios que les van a permitir a los jóvenes encontrar una orientación”, explicó Bullrich en conferencia de prensa.

“El objetivo, en principio, es que vayan una vez por semana, porque tenemos que ir adaptando los mecanismos”, afirmó la ministra, y agregó que quienes se inscriban en este servicio “van a aprender a manejar drones, estar en contacto con animales, con tecnología de alta calidad. Van a tener muchas posibilidades. Muchos chicos que se van a acercar necesitan una contención, un espacio en el que expresarse y desarrollarse. Algunos pueden estar en conflicto con la ley, otros no, y algunos pueden tener problema de adicciones”.

Por otra parte, Bullrich respondió a las críticas que recibió la presentación de este servicio al asegurar que “hay un concepto equivocado respecto de lo que pueden ser las fuerzas de seguridad”. “Esto es un aporte de una gran institución como es la Gendarmería a todos aquellos jóvenes que necesitan tener un empuje hacia la responsabilidad, la libertad. Las fuerzas todos los años forman jóvenes que entran a las escuelas y que luego salen profesionales de la seguridad y son las que cuidan a la gente, tienen mucha expertise en esto”, afirmó la ministra. Además, según consignó Clarín, la jerarca rechazó manifestaciones que surgieron desde el kirchnerismo, que calificaron a esta iniciativa de “servicio militar encubierto”. Al respecto Bullrich afirmó: “Mi respuesta es que no [lo es]. Nosotros no queremos entrar en esas discusiones, porque son discusiones que parten de la idea de que hay un concepto equivocado. Argentina tiene que dejar de lado los preconceptos, respetar sus instituciones, y ese discurso atrasa, quiere dejar a las fuerzas de seguridad afuera de la democracia y eso es una gran injusticia”.

“No queremos preconceptos, no lo vamos a aceptar. Tienen las capacidades y las posibilidades. La tienen porque todos los días se forman personas que arrancan como jóvenes, y luego de algunos años salen formados para defender a la gente. Sin prejuicios, por favor, sin estigmatizar, sino abriendo la cabeza y sin insultar”, agregó la ministra, quien además defendió que el plan se haga bajo la órbita de la Gendarmería, una fuerza de seguridad de naturaleza militar con características de fuerza intermedia, que cumple sus funciones en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política Exterior.

“Lo vemos en un sentido de ejemplaridad, en la Gendarmería hay muchos jóvenes que vienen del interior del país, en general de las provincias del norte, muy pocos del sur, y hacen un gran esfuerzo para superarse”, explicó la ministra. “Porque es una fuerza que se esfuerza”, agregó.

Bullrich es optimista respecto del Servicio Cívico Voluntario. “Creemos que realmente va a generar mucha respuesta y mucha buena voluntad de todos”, concluyó.