Ayer, al finalizar el Consejo de Ministros, el gobierno anunció que destinó 350 millones de pesos (casi diez millones de dólares) al Fondo Nacional de la Granja. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, destacó que desde su origen el fondo brindó apoyo a la propuesta Salto Hortícola y a la Unidad Agroalimentaria, al tiempo que permitió a los productores pagar endeudamientos con el Banco de Previsión Social y sobreponerse a catástrofes climáticas.

En mayo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) había denunciado irregularidades en el uso del fondo, por lo que se iniciaron investigaciones internas. El director del organismo renunció y fueron destituidos cinco funcionarios del cargo. Actualmente se está llevando a cabo una auditoría interna, explicó el ministro. Aseguró que la cartera va a aportar toda la información que tiene a la Justicia, pero que espera que la Justicia también “nos ayude”, ya que “nosotros también tenemos algunas limitaciones a la hora de la investigación”.

En la conferencia de prensa, el ministro dijo que fue aprobada la iniciativa de los certificados de créditos a los productores, presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas. La Dirección General Impositiva autorizará a los productores agropecuarios que tributan por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas a utilizar los certificados de créditos generados hasta el 30 de junio del 2019 para pagar sus cuentas en bancos, entes autónomos descentralizados o empresas aseguradoras. “Hay una disponibilidad importante de certificados de crédito que no se ha podido utilizar hasta ahora”, aseguró Benech, pero agregó que las nuevas normativas beneficiarán principalmente a los “sectores que están con alguna dificultad” para que puedan cumplir con sus obligaciones.