El líder de la oposición venezolana y autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó, anunció que retomará el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro. En las últimas semanas el Ejecutivo había asegurado que estaban abiertas las puertas para retomar las conversaciones, pero la oposición las había rechazado.

Eso cambió el domingo, cuando a través de Twitter Guaidó anunció: “Se asistirá a una reunión con representantes del régimen usurpador en Barbados, para establecer una negociación de salida a la dictadura” y “para poner fin a la tragedia” de Venezuela.

En el comunicado adjunto, el dirigente opositor indicó que todos los venezolanos y sus aliados en el mundo reconocen “la necesidad de celebrar un proceso electoral verdaderamente libre y transparente” que permita al país “superar la crisis y construir un futuro productivo, seguro y con calidad de vida”.

El encuentro, al que no se sabe quiénes irán, será mañana y estará mediado por Noruega, que también emitió un comunicado en el que indica que “las negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita”.

El gobierno de Maduro celebró el regreso de la oposición a la mesa de diálogo, jactándose de nunca haberse ido, en este caso a través de una publicación en Twitter del ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez:

El primer encuentro entre las partes fue a fines de mayo en Oslo, en un intento de establecer negociaciones que rápidamente fracasó por la incompatibilidad de las posturas de unos y otros.

Guaidó aseguró el domingo que mantiene las mismas tres exigencias para buscar una salida a la crisis venezolana: cese de la “usurpación” del gobierno por parte de Maduro, instalación de un gobierno de transición y realización de elecciones libres con la presencia de observadores internacionales.