Vladimir Zelenski es el presidente de Ucrania, pero antes de eso era conocido por ser protagonista de un programa humorístico de televisión. Con el respaldo del partido Servidor del Pueblo, se convirtió en presidente, representando una nueva forma de hacer política en Ucrania, que continuó en las listas oficialistas que fueron presentadas en las elecciones legislativas de ayer.

Las listas se conformaron mediante un proceso de selección: los precandidatos se inscribían y el partido los entrevistaba y repasaba su biografía y su actividad en las redes sociales antes de avalarlos. Así, el resultado fue una lista de candidatos integrada por abogados, profesores, periodistas y activistas, sin presencia de políticos tradicionales.

El oficialismo ganó sus primeras elecciones legislativas, en las que se renovaba todo el Parlamento, con 44% de los votos, según los sondeos a boca de urna. El resto de los partidos, tanto proeuropeos como prorrusos, obtuvo alrededor de 10% de los votos.

Zelenski asumió la presidencia en abril y ahora, con un legislativo favorable, será el turno de que lo hagan el primer ministro y el gabinete. Entre ambos deberían llevar adelante algunas de las promesas que llevaron a que el actual mandatario ganara las elecciones. La principal es la que asegura que quitará del escenario político a todos los políticos que hayan participado en actos de corrupción. Para ello, Zelenski impulsará un proyecto de ley que crea y reglamenta, entre otras cosas, el juicio político como una manera de destituir al presidente o a los legisladores si están involucrados en casos de corrupción.

En varias ocasiones, tanto Zelenski como otros políticos han acusado al anterior gobierno, encabezado por Petro Poroshenko, de haber cometido irregularidades.