Cuando queda poco más de un mes para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 11 de agosto, la campaña comenzó oficialmente y los diez aspirantes a la presidencia argentina comenzaron a difundir públicamente sus mensajes en actos, medios y redes sociales.

Este lunes Alberto Fernández, quien junto a la ex presidenta Cristina Fernández encabeza la fórmula que parece mejor parada para enfrentar al mandatario Mauricio Macri, comenzó su campaña en Mar del Plata, desde donde apuntó con dureza contra la gestión del actual gobierno.

“El problema central es que el día que Macri asumió el gobierno apagó la perilla de la economía: empezó a caer el consumo, cayó la producción, aumentó el desempleo y mucha gente cayó en la pobreza”, analizó Fernández, y aseguró: “Cuando lleguemos vamos a volver a encender la perilla de la economía, vamos a volver a generar consumo, a abrir las fábricas. Tenemos que dar vuelta esto, sabemos cómo hacerlo pero tenemos que hacerlo entre todos, sin excepciones”.

Según consignó Página 12, la economía fue uno de los ejes del discurso de Fernández. El precandidato llamó a “no resignarse” porque “hay otra alternativa”: “No es verdad que este es el único camino. Yo ya lo viví, nosotros con Néstor [Kirchner] sacamos a la Argentina y pagamos nuestras deudas. Lo que pasa que el gobierno no conoce otro camino”, apuntó. Fernández también se refirió a la deuda externa y al vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “La Argentina hacía muchos años que no tenía este nivel de endeudamiento. Yo le advertí al fondo, porque serán responsables de lo que le pase de acá a diciembre a Argentina. Porque se los dije y escribí”, indicó el precandidato, y destacó que “de los 39.000 millones recibidos del Fondo, 30.000 se fugaron, se usaron para evadir impuestos. Los 11.000 que restan van a seguir el mismo camino”.

Por su parte, el presidente Macri, junto a su candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, y los principales referentes del oficialismo lanzarán la candidatura a la reelección en un acto que se celebrará mañana en Buenos Aires.

Según comentaron analistas citados por el portal Tiempo Argentino, la estrategia electoral del oficialismo, que será comandada por el ecuatoriano Jaime Durán Barba, colocará la discusión en el eje “pasado-futuro”, en el marco de una campaña que se prevé que será altamente polarizada y con el tema de la economía muy presente.

En cuanto a las encuestas realizadas hasta el momento, en mayor o menos medida todas dan en el primer puesto a la dupla conformada por los Fernández. Tiempo Argentino divulgó una encuesta hecha por la consultora Ceis, en la que se preguntó por la intención de voto para presidente. Alberto Fernández se alzó con 42% de las respuestas positivas, Mauricio Macri se ubicó siete puntos por debajo, con 35%; luego aparece Roberto Lavagna, con 9%, seguido por el economista José Luis Espert, con 2,8%, Nicolás Del Caño, con 2,3%, y nueve puntos de indecisos. Pese a que la ventaja de Fernández es considerable, Fernando Larrosa, director del Ceis, advirtió: “Propuesta Republicana tiene una maquinaria electoral muy aceitada. Son buenos en ese terreno y todavía hay una porción de indecisos importante”.