Radicado desde hace décadas en España, el uruguayo Ricardo Alcántara cuenta con una obra vastísima en la que el trabajo conjunto con el ilustrador Emilio Urberuaga ha sido frecuente. Este título se enmarca en una colección que tiene al oso Óscar como protagonista.

En este caso, nuestro amigo recibe, como suele suceder, un regalo de su tía, que recibe con emoción. Se trata de un impermeable amarillo. Tras probárselo, llega a una conclusión tan certera como determinante: “Es raro”. Se ve enfrentado al sentimiento de la vergüenza, incluso a su mera posibilidad, que le impide disfrutar del regalo: no es capaz siquiera de considerar otra posibilidad que la de guardarlo.

Sin embargo, ocurre lo inevitable: un buen día se pone a llover y, ante la disyuntiva de ensoparse, decide salir con el impermeable. El amarillo se destaca, brillante, en el pálido panorama lluvioso, y ocurre algo inesperado: cuando se encuentra con sus amigos, luego de mirarlo atónitos, se van y vuelven, cada uno de ellos con alguna prenda igualmente rara.

De esta manera, el atuendo vergonzante se torna invitación a perder la vergüenza, y Óscar y sus amigos disfrutan de una fiesta de cumpleaños –de la osa Milagros– distendidos y vistiendo como se les da la gana.

¿Quién no ha lidiado alguna vez con un impermeable amarillo o algo similar? La historia, bien contada, con magníficas ilustraciones en las que los contrastes cobran relevancia, es una celebración de la amistad, ese lugar en el que reina la libertad.

El regalo de Óscar, de Ricardo Alcántara. Ilustraciones de Emilio Urberuaga. Loqueleo Santillana, $ 490. Viene acompañado con un puzle que recrea una de las escenas del libro.