El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, se pronunció a través de Facebook sobre las declaraciones del candidato a la presidencia del Partido Colorado (PC), Ernesto Talvi, quien al anunciar que su compañero de fórmula sería Robert Silva destacó que “es un hombre de bien, que le ganó a los todopoderosos sindicatos de la educación”. Silva era miembro electo por los docentes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), cargo al que renunció tras ser designado candidato a vicepresidente.

Pereira señaló que en las elecciones la lista de Robert Silva obtuvo 6.711 votos, mientras la sindical encabezada por María Elizabeth Ivaldi logró 12.449. “Parece claro que la lista sindical prácticamente duplicó a la lista encabezada por el doctor Robert Silva”, indicó.

El líder del PIT-CNT criticó que Talvi considerara que “ganarle a un sindicato es casi un acto de heroísmo” y que las elecciones fueron “una disputa para vencer a los sindicatos de la educación”. Además, hizo hincapié en que “polarizar de esta forma nada tiene que ver con la forma en que se efectuó la elección de los representantes de los docentes, que se hizo defendiendo ideas y argumentando distintas líneas de trabajo”.

“Talvi entiende que estas frases contribuyan a su campaña política, el problema es que siempre hay una mañana siguiente, donde todos tenemos que seguir conviviendo, por lo que no vale la pena hipotecar el respeto simplemente para contribuir a construir una subjetividad negativa hacia los sindicatos, y en este caso abrazado a una falsa información”, añadió en su publicación de Facebook.

Además, Pereira recordó que Talvi tuvo una reunión con el PIT-CNT que fue “muy correcta”, en la que “a pesar de tener miradas diferentes primó el respeto”. “Fuera de la reunión parece que para Talvi vale todo, incluso faltar a la verdad”, concluyó.

Las declaraciones de Talvi ya habían recibido críticas de otros consejeros de ANEP que recibieron el apoyo del PIT-CNT.