Arte

Para conservar recuerdos

Este sábado, de 11.00 a 14.00, habrá una jornada abierta de digitalización de fotografías históricas en Peñarol. Organizada por el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF), la actividad busca preservar la memoria del barrio por medio de archivos que acerquen los vecinos. La idea es que los residentes lleven fotografías que tengan como protagonista a Peñarol, su historia o su gente, y que quieran que se conozcan o preserven. El equipo del CdF digitalizará y devolverá los materiales en el momento. Luego, las digitalizaciones se enviarán a los propietarios de las imágenes y se compartirán en línea mediante una plataforma de Ceibal. Será en el Centro Peñarol (Aparicio Saravia esquina Avenida Sayago) y no se suspende por lluvia.

Feria gráfica

Este sábado desde las 19.00 y hasta pasada la medianoche habrá una feria gráfica en La Progresiva (Cerrito 734). La idea es que sea el primero de una serie de encuentros mensuales. Esta vez expondrá Sebastián Santana y van a musicalizar Aramis Rivero, Sonido Pintado y Ruido Blanco

Sin desperdicio

Este domingo será el último encuentro del taller sobre fotografía y huerta que Manuela Aldabe y Carla Bolognini ofrecen desde marzo. Estos espacios de fotografía experimental proponen el desarrollo de técnicas alternativas. Las plantas, las flores, las semillas de la huerta del Espacio de Arte Contemporáneo son la materia prima para la realización de las fotografías: como modelos, como emulsión o como soporte.

Estos talleres se complementan con charlas sobre temáticas de huerta a cargo de especialistas en el tema. En esta oportunidad se brindará el taller Cuchara Food Design. Allí, mediante un abordaje participativo se trabajará la problemática del desperdicio de alimentos, intentando generar un nexo entre la alimentación sustentable, el espacio de huertas y la fotografía experimental, en la búsqueda de nuevos materiales y del ejercicio de la creatividad.

El encuentro tendrá lugar desde las 11.30 en la huerta del Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1930). Se trata de una actividad gratuita con cupos limitados. Para participar es necesario confirmar asistencia enviando un mail a la casilla [email protected] con datos personales y de contacto.

Espacios mentales

Inaugurada el viernes, la muestra Alfredo Ghierra. Esos lugares existen se puede visitar hasta el 19 de agosto en la sala 5 del Museo Nacional del Artes Visuales. En la exposición se incluyen diversos trabajos a lápiz, tinta, ready mades, videos y modelados 3D hechos en los últimos años que, según señalan desde el museo, “describen, detallan, investigan y conforman un universo personal donde la formalización tiene cara de ciudades y el espíritu se mueve al ritmo de las elucubraciones sobre el tiempo”. De esta manera, la muestra se conforma como “una invitación a visitar, guiados por mapas, maquetas e imágenes, un estado mental que a pesar de su inmaterialidad, existe y tiene peso, forma e historia”.

Mirando hacia atrás

Está abierta al público la muestra Américo Spósito. Los poderes de la abstracción en el Museo Gurvich. La exposición reúne una selección de obras del artista Américo Spósito, con la curaduría de Manuel Neves. Se trata de piezas producidas entre 1982 y 2004, que se dividen en dos grupos: uno pequeño, integrado por cuatro obras de la serie más emblemática, Ceibos, y otro mayor, integrado por obras de mediano y gran formato de la producción tardía del artista, realizadas entre 1993 y 2004. El museo se encuentra en la peatonal Sarandí 524 y se puede visitar de lunes a sábado, entre las 10.00 y las 18.00.

Arquitectura de acá y de allá

En el Centro Cultural de España (CCE) se puede visitar la exposición Archipaper. Dibujos desde el plano. Consiste en un proyecto ideado por el español Mario Suárez, que trae una selección de dibujos arquitectónicos contemporáneos. La propuesta busca entender y potenciar las facetas estéticas y políticas de la creación en la arquitectura. Impulsada por el programa de itinerancias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en Montevideo la muestra toma un carácter especial en su colaboración con la Facultad de Arquitectura sumando una selección de trabajos pertenecientes a los estudios uruguayos ADaa+F (Inés Artecona, Hugo Dutiné, Gabriel Falkenstein); Enciam (Jorge Gambini); Fábrica de Paisaje (Fabio Ayerra, Marcos Castaings, Javier Lanza y Diego Pérez); Mapa (Andrés Gobba, Matías Carballal, Mauricio López); Mass (Matías Coello, Juan Martín Minassian) y Mbad (Mario Báez, Adrián Durán). El CCE se encuentra en Rincón 629 y está abierto al público de lunes a sábado, de 11.00 a 19.00.

Música

Por siempre Benedetti

Hoy y mañana a las 19.00 en la sala Nelly Goitiño del Auditorio de SODRE (18 de Julio y Wilson Ferreira) tendrá lugar el espectáculo sinfónico Por siempre Benedetti, que consiste en la interpretación de versiones orquestales del primer disco íntegro sobre el poeta, llamado Señales, de Silvana Marrero y Carlos Darakjian, quienes “con estos removedores y emotivos conciertos, darán cierre a una gira que les ha llevado por prestigiosas salas de 22 ciudades de Europa y América Latina”, se señala en la gacetilla de prensa. Las entradas se venden por Tickantel, Abitab y Redpagos, y van desde $ 300 a $ 380.

Buceo solo

Diego Presa (Buceo Invisible y El Astillero) se presentará a sólo voz y guitarra el miércoles a las 21.00 en el bar Andorra (Canelones y Aquiles Lanza). El músico interpretará canciones de sus tres discos solistas: Diego Presa (2012), Trece canciones (Bizarro, 2014) y Playa desierta (Bizarro, 2016). La entrada es gratis, la salida también.

De todo en Inmigrantes

Como todos los jueves de julio, Lucía y Andrés Torrón se presentarán en Inmigrantes (Juan Paullier y Guaná) a las 22.30 con su ciclo junto a otros músicos. En esta oportunidad le tocará el turno a Julen y la Gente Sola, con entradas a $ 280 por Redtickets. A su vez, en el mismo boliche pero el viernes a las 23.30 tocará La Mujer Pájaro para repasar su dos discos, La calma de las cosas quietas (2016) y Faros ciegos (2018), más algunas canciones nuevas. Las entradas están a la venta por Redtickets a $ 200.

Comer y beber

Feria

De 17.00 a 22.00 Paseo del Hotel (Avenida Agraciada 3787, frente al Parque del Prado) será sede hoy de Ponele Verde, la feria de gastronomía, arte y diseño, cosmética, charlas, activismo, música en vivo y espacio infantil con entrada gratuita.

Y la fábrica de chocolates

En María Pasión, la chocolatería con locales en Carrasco y Punta Carretas, anuncian talleres para niños de chocolate puro. La preinscripción se recibe al correo [email protected]

Cena gala

La víspera de la fecha nacional de Francia es buena excusa para un menú acorde preparado por Laurence Lamare, francesa hace tiempo radicada en Maldonado. La cita es en Casa Zinc, en La Barra, y el menú comienza con un abreboca, sigue con un pâté en croûte con pickles fermentados, luego un ave de campo en salsa suprema y verduras, un bocado de queso y veggie-velouté de zanahoria con miel y jengibre, una galette d’aubergines, es decir, de berenjenas, y una mesa de postres para finalizar. La propuesta incluye dos copas de vino por persona, té y café. Por reservas: 098 833 910.

Almuerzo Día del Padre

  • El padre vegetariano o vegano se sentirá a gusto mañana de 12.00 a 15.30 en Namasté (Bulevar Artigas 1176 y Canelones), donde armaron un menú especial en cuatro pasos acompañados de limonada o refresco más copa de vino o cerveza artesanal. De entrada habrá palitos de queso vegano con dips, como principales, lasagna de berenjena y quesos veganos con ensalada o chivito vegano con papas rústicas, y para el postre, natilla caramel o mousse de chocolate con crocante de almendras y avellanas. Únicamente con reservas a los teléfonos 2709 5554 y 094 695 496.

  • Si papá tiene intolerancia al gluten, una opción es agasajarlo este domingo en Honey (Prudencio Vásquez y Vega 852), ya que ofrecen una experiencia gluten free, orgánica, con alternativas veganas y aptas para diabéticos. Por $ 790 por persona diseñaron el siguiente menú: como entradas las opciones son brusqueta de vegetales gratinados, fiambres y quesos con salsas artesanales; como principal, strogonoff de cerdo, acompañado de vegetales y timbal de arroz al curry, lasagna de vegetales y carne con salsa bolognesa o cazuela de lentejas con timbal de arroz al ajillo. Para el postre, la copa de la casa lleva una base de bizcochuelo, crema catalana, mermeladas naturales y merengue.

Talleres en el club de vinos

La filial del Mercado del Puerto de BocaNegra Vinos y Tapas (Pérez Castellano 1526) arranca el 14 de agosto con una serie de talleres gastronómicos a cargo de Marcos Di Cesare y Mariana Tucuna. Están organizados en tres módulos dedicados a las hamburguesas, la masa madre, las empanadas y las pizzas más una cena especial, el viernes 16, abierta a todo público y musicalizada por Ismael Viñoly (Athame). Se puede participar en el curso completo o sólo en un taller. Para enviar consultas está el Instagram @mariana_tucuna y el Whatsapp 099 281 100.

Infantiles

Música para preescolares

Hoy a las 10.30, Melania d’Acosta, cantante del grupo de música para niños Isla Polonio (ver la diaria del 18/5/2019), dará un taller de música, instrumentos y canciones para los más chiquitos, de dos a cinco años, en Galartija (Cooper 2127). Tiene una duración de una hora y cuesta $ 200 para los adultos y $ 280 para los niños (incluye acceso al parque). Reservas: [email protected].