La Mesa Política del Frente Amplio (FA) resolvió adelantar el Plenario Nacional que proclamará a la fórmula presidencial para el 18 de julio y fijar la Convención Nacional para el 17 de agosto. Así lo anunció en rueda de prensa el presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, quien agregó que se resolvió cerrar “políticamente” el tema de la fórmula.

Miranda sostuvo que el FA debe “liquidar el tema de la fórmula rápidamente” y que el proceso por el cual se cerró la fórmula frenteamplista “no fue el más prolijo”. El presidente del FA opinó que el foco mediático sobre la ronda de charlas que mantuvo Daniel Martínez con varios dirigentes oficialistas “seguramente generó ruido en la forma de pensarnos en este proceso”. De todos modos, señaló que hubo un “proceso político” para elegir el nombre de Graciela Villar como candidata a la vicepresidencia y apuntó que ese “nombre logró el consenso político necesario”.

También habló de la campaña que hizo el Partido Nacional (PN) y advirtió que su proceso político no estuvo exento de polémicas: “En el PN arrasó el sector conservador, que decidió la fórmula el mismo domingo y cerró el tema. Eso ocultaba todo el lío que tuvo antes”. En tanto, destacó que el FA hizo una “campaña unitaria”, a diferencia de “los otros que hicieron una campaña que fue despiadada”.

“Lo que importa en la campaña es la discusión programática. Estamos esperando que los partidos de las oposición cierren los programas. Algunos técnicos de los partidos históricos se reunirán para intentar recortar y pegar y hacer un programa común porque no lo tienen”, deslizó. En cambio, señaló que el FA tiene un “programa común” y que lo que está en juego es un debate sobre si Uruguay seguirá desarrollando una “línea progresista” o se “da un vuelco hacia un bloque de conservadores, liberales o reaccionarios de derecha”.