En el marco de la Cumbre del Mercosur, que se desarrolla en Santa Fe, Argentina, el conflicto con Petrobras se resolvió este martes tras una reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y el presidente de la petrolera brasileña, Roberto Castello Branco, en la que se decidió que esta dejará sus bienes en manos del Estado uruguayo, que se encargará temporalmente de asegurar la continuidad de los servicios.

En un comunicado que emitió este martes de noche Presidencia se informó que Vázquez y el presidente de Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) “se reunieron con el objetivo de buscar una salida definitiva a las diferencias originadas en las concesiones de las empresas Conecta SA y Distribuidora de Gas Montevideo, arribando a las bases de un acuerdo”. Esto implica que se tomarán “las medidas administrativas necesarias para poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de setiembre de 2019”, que “ambas partes dispondrán lo necesario para dejar sin efecto las disputas o litigios pendientes, sin reclamos de especie alguna, referidos a los mencionados litigios o disputas, o a cualquier otra razón”, y que “el Estado uruguayo asumirá las operaciones de ambas concesiones mediante los instrumentos jurídicos legalmente habilitados al efecto, de forma de dar continuidad a los servicios”. El comunicado termina informando que la instrumentación de este acuerdo se realizará mediante la constitución de un grupo de trabajo “integrado por representantes de ambas partes, que actuarán en consulta con los presidentes”.

VTV informó que Vázquez había puesto en conocimiento del acuerdo a la vicepresidenta Lucía Topolansky y al presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y que entre lo acordado se incluía el reintegro de todos los operarios despedidos. También se informó que el Estado se hará cargo de los servicios de manera temporal hasta que aparezca un nuevo inversor.

Por su parte, el dirigente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas, Alejandro Acosta, informó que tras recibir información sobre este acuerdo por parte de Pereira, el sindicato se reunirá este miércoles a las 12.00 en asamblea para “evaluar” la nueva situación y decidir si se levanta la huelga.

Acosta dijo a Subrayado que este acuerdo implica “un retiro amistoso” de la empresa y que “es claro que se alcanzó una solución que buscaba lo que nosotros siempre dijimos: proteger el servicio público de gas natural y defender la fuente laboral”. “Esto no es un triunfo nuestro; es una victoria de todo el pueblo uruguayo, encabezado por el PIT-CNT, que en todos los planos, desde sus organismos de dirección central hasta todos los sindicatos, ha asumido como propia esta lucha”, valoró Acosta, quien agradeció a todos los que pasaron por la carpa del sindicato, ubicada en la plaza Independencia, “para saludar y dar su aliento”.

Poco después de conocida la novedad, el senador nacionalista Álvaro Delgado informó en Twitter que planteará en la Comisión de Industria, Energía y Minería del Senado “la citación urgente” del ministro de esa cartera, Guillermo Moncecchi, “para conocer planes de contingencia del gobierno. Con el gas y las estaciones”.