Música

Mandrake Wolf. Foto: Mauricio Kühne (archivo, marzo de 2016

Mandrake Wolf. Foto: Mauricio Kühne (archivo, marzo de 2016

Mandrake y los Druidas

La banda de Alberto Mandrake Wolf se presentará hoy a las 21.00 en el teatro Florencio Sánchez de la ciudad de Paysandú (19 de Abril y Leandro Gómez). El espectáculo se titula El grito de la mandrágora y marca la despedida de su primer álbum y el inicio de la composición de su sucesor. Las entradas están a la venta por Tickantel a $ 250.

Beethoven

La Orquesta Sinfónica del SODRE, bajo la dirección de Diego Naser, brindará un espectáculo hoy a las 19.00 en el Auditorio de esa institución, con la presencia estelar del violinista francés Michael Barenboim, hijo del célebre pianista y director Daniel Barenboim. El programa contará como obra central con el Concierto para violín (Op. 61) de Ludwig van Beethoven​. Las entradas están a la venta por Tickantel, Abitab, Redpagos y la boletería del Auditorio. Los precios van desde $ 60 a $ 600.

Acústicos de Piiila

“Animales de Poder es un trío que surge a comienzos del invierno de 2016. A partir del interés de explorar y experimentar con ritmos y sonoridades de la música popular latinoamericana y dándoles lugar a la poesía y el recitado en sus composiciones, han generado un repertorio propio de canciones, que han compartido desde entonces en diversos escenarios y festivales de Montevideo y Canelones”: así se anuncia la presentación Animales de Poder en el marco del ciclo de recitales organizados por el sitio Piiila, que será el jueves a las 19.30 en la sala Zitarrosa. Las entradas están a la venta por Tickantel y valen $ 200.

Milongas Extremas.

Milongas Extremas.

Milongas Extremas

El cuarteto de guitarras criollas y espíritu roquero se presentará el viernes a las 21.00 en Sala del Museo (rambla 25 de Agosto y Maciel), antes de partir de viaje para grabar su nuevo disco en Bilbao, con Iñaki Antón, guitarrista de Extremoduro, grupo de rock español al que versionaba Milongas Extremas en el inicio de su carrera. Las entradas están a la venta por RedTickets. Valen $320 y $430.

Arte

Foto del artículo 'Propuestas variadas para el fin de semana'

Charla de Lucrecia Martel y expo en el Cabildo

El Museo Histórico Cabildo (Juan Carlos Gómez 1362) inaugura hoy la muestra Montevideo, desde el paisaje sin límites a la ciudad novísima. A las 11.00, la directora de cine argentina Lucrecia Martel brindará una charla sobre su película Zama y vinculada con la nueva muestra. Entre los temas a discutir, se preguntará si perviven aspectos de la colonia en nuestra sociedad y si se niega lo indígena en el Río de la Plata. La exposición, que se presentará a las 12.00, abordará cómo ha cambiado el paisaje de Montevideo desde su período fundacional, exhibiendo a la ciudad como un reflejo de la vida de sus habitantes: atravesada por aspectos como los hitos históricos, los modelos económicos y sociales o el cambio de paradigmas.

Foto del artículo 'Propuestas variadas para el fin de semana'

Terreno común

Hoy desde las 9.30 en el auditorio del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) se proyectarán obras de los artistas Paz Encina, Javier Olivera, Guillermo Zabaleta, Paulo Pécora, Andrés Denegri, Teresa Puppo, Leticia Obeid, Julián D’Angiolillo, Eva Shin, Ignacio Masllorens, Joaquin Aras, Narcisa Hirsch, Toia Bonino, Alejandro Cesarco, Karina Acosta, Alberto Lastreto, Gabriel Rud, Karin Idelson, Colectivo Art33 (Guillermo Amato y Sebastián Cuello), Brian Mackern, Uzi Sabah y Luciana Damiani. La exhibición se realiza en el marco del evento Fotografía expandida. Apuntes para una cartografía, organizado por el CdF, que busca mapear la producción fotográfica de la región pensando en las intersecciones que la imagen fija mantiene con la imagen en movimiento, la pintura, la escultura, el grabado y otras disciplinas.

Foto del artículo 'Propuestas variadas para el fin de semana'

Arte y acción

AHORA. Festival de Arte Activista Latinoamericano comienza el 30 y se mantendrá hasta el 4 de agosto. En esta primera edición participarán más de 80 artistas latinoamericanos, con la idea de generar un diálogo entre artes, activismos y poblaciones del continente. El martes empieza a las 18.00 con una performance a cargo de Laboratorio de Práctica Teatral en la plaza Cagancha. A las 19.00 en Espacio Idea los argentinos de Empuñando Versos presentarán su poesía. Sobre las 19.30, el artista local Luisho Díaz ofrecerá la charla “Afectividad, redes sociales y arte” en Espacio Idea (San José 1101). La noche cierra con Revoluniones, una muestra audiovisual de artistas latinoamericanos en Casa Arbus (Canelones 1989). Las actividades son gratuitas y no requieren inscripción previa.

Instalaciones en Latinoamérica

El argentino Jorge La Ferla, investigador en artes y medios audiovisuales, presentará este lunes una charla en la que abordará el tema de las instalaciones en la región. En el evento se analizarán ciertas líneas de fuerza de las artes mediáticas en América Latina, que van de esculturas objetuales y maquínicas de audiovisual analógico al bioarte y el multimedia de información numérica programada. Además de trabajar como investigador, La Ferla ha curado y programado muestras en América, Europa y Medio Oriente, y es jefe de cátedra de la Universidad de Buenos Aires y profesor de la Universidad del Cine. La actividad será en el Centro Cultural de España (Rincón 629) con entrada libre.

Muestra y premio Santiago Achugar

El martes a las 19.00 en la Colección Engelman Ost (Rondeau 1430, abierta de lunes a viernes de 16.00 a 19.00) se inaugurará la exposición ...como un lenguaje, de Santiago Achugar Díaz. El curador, Santiago Tavella, destaca que Achugar tiene la capacidad de permitir que el inconsciente aflore en su obra, y en sintonía con esta apuesta tituló esta exposición con una cita de Jacques Lacan (“El inconsciente está estructurado como un lenguaje”). Plantea que este tipo de “comunión con el pasado” posiciona a su obra en diálogo con grandes maestros, “sin temor a que esta presencia le reste originalidad a su lenguaje”. Dentro de esta producción en la que predomina la abstracción, Tavella percibe una importante variedad de elementos, que van “de lo geométrico a formas más orgánicas, de colores vibrantes y plenos a zonas densas y oscuras en las que la indefinición se hace protagonista”. También observa una serie de obras en las que lo lineal “toma la palabra y estructura a la obra como una suerte de escritura”, y reconoce que, en esta exposición, le interesó especialmente el lenguaje pictórico y colorista, que sólo “es una de las facetas de su producción”.

En paralelo, hasta el 5 de agosto sigue abierta la convocatoria del premio Santiago Achugar Díaz, dirigido a las técnicas de pintura y dibujo de artistas emergentes (con un único premio de 4.500 dólares) de hasta 30 años que no cuenten con exposiciones individuales. Por más información se puede acceder a www.castells.com.uy.

Infantiles

Edición 27 de Divercine

Edición 27 de Divercine

El cine sigue

Durante toda la semana, desde el lunes 29 hasta el viernes 2, en el auditorio Nelly Goitiño (18 de Julio 930) se puede ir a ver los cortos que integran la grilla de la 28ª edición de Divercine. Organizados en tres franjas horarias, según las edades para las que se recomiendan –a partir de las 13.30 para niños de tres a seis años, a partir de 14.30 para niños de seis años en adelante, a partir de 15.30 para mayores de siete–, ofrecen una diversidad de miradas y de géneros. Para consultar la programación: www.divercine.com.uy.

Sebastián Santana.

Sebastián Santana.

Foto: Ricardo Antúnez

+12

Los adolescentes, de parabienes. En setiembre arranca una nueva edición del Taller de Ilustración para Botijas, a cargo de Sebastián Santana y orientado a la franja de 12 a 17 años. Las inscripciones están abiertas y por cualquier consulta hay que dirigirse al correo electrónico [email protected] o al celular 099 395 218.

Comer y beber

Semana suiza en Plantado

El 1º de agosto es la fiesta nacional de Suiza, y en ocasión de ella el hotel Hyatt Centric y la embajada de Suiza en Montevideo organizan la Semana Suiza, con platos típicos y música en vivo en el restaurante Plantado (Rambla República del Perú 1479). Tres chefs suizos, uno de ellos chocolatero, prepararán comidas de esa procedencia todas las noches, de 19.30 a 23.30, desde el lunes 29 de julio al viernes 2 de agosto. La cena de tres tiempos tendrá un costo de $ 1.600 e incluye tres opciones de cada paso: entrada, plato principal y postre a elección, además de una bebida y café americano. A la propuesta del año pasado se suman fondue y raclette. Por reservas: [email protected] o 2621 1234.

Foto del artículo 'Propuestas variadas para el fin de semana'

Abre La Cretina Café

A nueve meses de la inauguración del boliche y sala, hoy a las 14.00 quedará inaugurada la cafetería del centro de artes La Cretina (Soriano 1236), que de ahora en más contará con servicio de Lúcuma pastelería y catering, aprovechando así el horario diurno. Esta primera tarde, con entrada libre, estará llena de promociones, una mesa de ping pong, un evento de Drink & Draw coordinado por el dibujante Diego Ferrari, se podrá ver la exposición Anacrónicos y solos, del fotógrafo Pablo Bielli y las pinturas Galería de retratos, del Colectivo Negros, mientras musicaliza el DJ Gabriel Ezzatti.

Lúcuma trabaja con productos de estación y articula pastelería tradicional y moderna, un espectro que abarca brownies, croissants, brioches, rolls de canela, budín de limón y amapolas, alfajores, tortas y escones rellenos, junto a una variedad de cafés, tés, exprimidos y licuados.

Foto del artículo 'Propuestas variadas para el fin de semana'

Está permitido el ingreso de animales domésticos, ya que la casa cuenta con un fondo también disfrutable para los más chicos, para quienes habrá juegos y materiales de dibujo.

Luego de la apertura la cafetería funcionará de martes a domingo de 14.00 a 19.00 y de allí en adelante la sucederá el servicio de bar habitual de La Cretina hasta las 3.00.

Junto a las tentaciones para comer y beber, apuestan a ofrecer talleres gratuitos que irán anunciando: dibujo, crochet, muralismo, serigrafía. También están armando un ciclo de cine durante la tarde, que comenzará el jueves. Como las ferias alternativas son otro puntal, para mañana armaron una feria de segunda mano y muebles artesanales.

“Queremos que la gente adopte el espacio como lugar de coworking, por eso ofrecemos wi-fi y tomas de enchufe en toda la casa (incluido el fondo)”, explicó el dramaturgo Federico Guerra, uno de los impulsores de La Cretina. “El lugar es amplio y cuenta con divisiones que permiten la coexistencia de varias actividades. Queremos que sea un lugar de descanso y entretenimiento. La mesa de ping pong estará disponible sin costo todos los días y nos encontramos trabajando en el armado de una biblioteca que esperamos inaugurar pronto”.

Cafeinómano invitado

Más que un aficionado, un experto; más que un cultor, un adicto asumido, el periodista argentino Nicolás Artusi toma una decena de tazas de café al día que seguramente colaboraron para que escribiera varios libros sobre el tema. El martes 30 de julio a las 18.30 estará en Mercado Ferrando (Chaná 2120) para presentar su Manual del Café. Guía definitiva para comprar, preparar y tomar (Planeta, 2019). La cita es concretamente en Librería del Mercado, con entrada libre aunque sujeta a la capacidad del lugar. Artusi promete revelar los detalles que importan para “transformar una simple bebida en una bebida sagrada”. Habrá degustación de café de Ganache y bocados de Valentino’s Coffee.

Al otro día, a las a las 19.30, Circulo Café organiza otro encuentro en Craft (Zorrilla de San Martín 286), con el también autor de Café. De Etiopía a Starbucks: la historia secreta de la bebida más amada y odiada del mundo (Planeta, 2014) y Cuatro comidas. Breve historia universal del desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena (Planeta, 2017). La velada del miércoles tendrá que ver con café, periodismo y viajes, también con entrada gratuita, pero hay que retirar las invitaciones en la propia cafetería. En ese caso el sommelier hablará sobre cafeterías de Nueva York, París, Roma y Moscú, entre otras, además de las porteñas y las de Montevideo. No faltarán las anécdotas, los datos históricos ni las referencias al cine y a los libros.

Declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Artusi conduce los programas de radio Su atención por favor y Brunch en Metro 95.1, en tanto se lo puede ver en televisión al frente de diferentes ciclos en el Canal de la Ciudad. Colabora en prensa escrita con La Nación Revista y todos los meses publica sus recuerdos viajeros en Brando.

Brunch en El Mingus

“Porque hoy es sábado”, parafraseando a Vinicius, hay brunch de 11.00 a 15.00 en El Mingus. El menú, que se define semana a semana, indica en esta oportunidad, para empezar, café americano (de MVD Roasters) o té, jugo de naranja o limonada, pasta de porotos negros, huevo mollé, criollita y cilantro sobre tostada o granola de la casa con fruta y yogur casero. De plato especial hay cordero a cocción lenta, hummus, tabule, yogur y salsa de cilantro y limón sobre pan plano a la plancha acompañado de pomelada. Y como final dulce, la propuesta es curd de lima y albahaca, masa sablée y frutas rojas especiadas.