A través de un comunicado, el Servicio Paz y Justicia Uruguay (Serpaj) denunció que existe “una práctica institucional cada vez más frecuente de persecución y represión a adolescentes y jóvenes en espacios públicos y educativos”.

Serpaj relata que el 28 de junio de este año, dos jóvenes, de 15 y 20 años, que circulaban en moto por Maldonado, fueron “perseguidos por un patrullero el cual los embistió de frente”. “Estando en el suelo fueron agredidos verbal y físicamente por los efectivos policiales [...] El hecho no representa un caso aislado”.

La organización menciona datos de 2015 que revelan que en la capital se focaliza “un accionar policial represivo en jóvenes adolescentes varones, entre 13 y 29 años de edad, procedentes de barrios de las zonas de noroeste y noreste de Montevideo”.

“Ante estos hechos Serpaj denuncia y repudia el abuso de la fuerza policial como hechos gravísimos que no respetan, ni garantizan el pleno ejercicio de la totalidad de los derechos establecidos tanto por la normativas nacionales como internacionales”, culmina el comunicado.