El domingo el Partido Socialista (PS) definió la lista que llevará a la Cámara de Diputados por Montevideo. El secretario general del partido, Gonzalo Civila, representante del ala “ortodoxa”, encabezará la lista tras obtener 60,6% de los votos (562 en 928). En tanto, el director de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Isabella, obtuvo 39,4% (366) y ocupará el segundo lugar en representación del espacio Integración Socialista.

Las diputadas Gabriela Barreiro y María Montañez, del ala “ortodoxa”, ocuparán el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Barreiro secundaba a Civila en la lista A, mientras que Montañez ingresó en el lugar del diputado Roberto Chiazzaro, quien cedió su lugar para cumplir con las disposiciones paritarias definidas en el estatuto del PS. Isabella sostuvo a la diaria que el espacio Integración Socialista no pudo llegar al segundo diputado de su lista por una diferencia de alrededor de diez votos. En ese caso, el cuarto lugar hubiera sido ocupado por la docente Rosana Serra.

En la elección del Comité Departamental votaron 950 personas. La lista A –de los ortodoxos– consiguió 20 cargos tras obtener 499 (52,5%) votos. En la dirección anterior tenía 24. La lista B, del sector Sara Justo y que había acompañado la secretaría general de Civila en marzo, obtuvo tres lugares con 87 votos (9,1%). En tanto, la lista C, del espacio Integración, alcanzó 364 votos (38,3%) y terminó con 14 cargos, cuando en la dirección anterior tenía 11. Si bien fuentes de Integración Socialista habían dicho a la diaria que los resultados implicaban un “retroceso del ala ortodoxa”, en declaraciones a la diaria, Civila interpretó que lo que ocurrió fue que “el espacio de apoyo a la lista A se expresó a través de dos listas –A y B– y no de una sola [como en la elección anterior]. Entonces, son 20 lugares de la A más tres lugares de la B”. “No hay ningún dato que avale esa afirmación de retroceso”, afirmó.