Con un recital del bajo-barítono escocés Michael Mofidian, ayer comenzó la octava edición del festival La Escena Vocal, curado por la presidenta del Centro Cultural de Música, la docente, periodista y gestora cultural María Julia Caamaño, que se ha distinguido por concebir al acontecer musical desde diferentes ámbitos. Este año, el festival contará, además de los tres recitales y de una gala lírica (en la sala Verdi), con una presentación de ópera (en el Auditorio del SODRE).

Hoy a las 20.00 será el turno de la joven –y prometedora– soprano polaca Monika Bucszlowska, quien, en compañía del pianista argentino Fernando Pérez –artista residente de La Escena Vocal–, interpretará obras de Alban Berg, Johannes Brahms, Mieczysław Karlowics y Fryderyk Chopin, entre otros.

Mañana, a las 20.30 (en el Auditorio del SODRE), se presentará una de las primeras obras que fueron definidas como ópera: La fábula de Orfeo, del compositor italiano Claudio Monteverdi, que es la figura más destacada de la transición entre la música del Renacimiento y el Barroco. Esta versión contará con la dirección musical de Ignacio Polastri y la dirección y puesta en escena de Virginia Caputi. El proyecto de esta puesta en clave de circo fue ganador de los Fondos Concursables 2018 y apuesta a una versión escénica contemporánea de este conocido título operístico, a partir de un mundo visual signado por “las imágenes míticas y las posibilidades escénicas que el circo ofrece, enmarcado en la exquisita potencia de la música barroca”, presentando al espectador “una experiencia tan conmovedora como reflexiva”.

Al día siguiente, a las 20.00, tendrá lugar la gala lírica, en la que coincidirán los artistas del festival con invitados especiales. Bajo la conducción del actor de la Comedia Nacional Leandro Íbero Núñez, esta función especial contará con arias de Mozart, Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi, Richard Wagner, Giacomo Puccini e Ígor Stravinsky, entre varios maestros de la música clásica.

El cierre será el viernes, a las 20.00, con la mezzo-soprano francesa Adèle Charvet, que, junto al pianista Fernando Pérez, recorrerá un repertorio integrado por referentes como Benhamin Britten, Erik Satie y Samuel Barber.