Ayer de tarde, luego de una asamblea general, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) resolvió declararse en conflicto. Valeria Ripoll, secretaria general del gremio, habló en conferencia de prensa. Recordó que tuvieron “grandes problemas de relacionamiento” con la administración de la Intendencia de Montevideo (IM) desde que asumió Daniel Martínez como jefe de la comuna, y subrayó que hoy, con Christian Di Candia al frente, siguen “padeciendo las mismas políticas”. Destacó que “durante un buen tiempo” apostaron al diálogo en la negociación e intentaron evitar la privatización del sector de contenedores. No obstante, dijo que la IM hace “poco tiempo” resolvió lanzar un pliego licitatorio para privatizar ese sector.

Ripoll denunció que la IM les sacó 12 camiones y que “algunos de ellos estaban operativos” para “preparárselos a empresas privadas de cara al pliego licitatorio”. Subrayó que Di Candia se “comprometió, personalmente” a que los camiones “iban a ser devueltos”, mientras Fernando Puntigliano, director de Desarrollo Ambiental de la IM, les señaló que eso “no iba a ser así”. “A la postre, terminó siendo que lo que dijo Puntigliano era la realidad. A esto nos referimos cuando decimos que las políticas que se venían aplicando en la administración de Martínez están continuando con Di Candia”, enfatizó Ripoll.

Por otro lado, la sindicalista dijo que se enteraron de que también se abrirá un pliego licitatorio para “privatizar” el servicio de limpieza de “todas las ferias de Montevideo”, lo que significa un “crecimiento importante en las privatizaciones”. Señaló que esta situación les “preocupa” porque, además, tienen “400 compañeras en lista de prelación, desde 2011, para poder ingresar a la administración municipal”. “En los últimos días salieron artículos de prensa en los que la IM manifiesta que por primera vez en 2018 ingresaron el mismo número de mujeres que de hombres, como si fuera un logro en equidad de género, cuando en realidad esto se justifica porque habían ingresado todos los hombres de la lista de prelación obrera, y no les quedó más remedio de que ingresaran mujeres”, sostuvo Ripoll, y agregó que esas “compañeras perfectamente podrían estar trabajando” en los sectores que la IM resolvió privatizar.

Por último, Ripoll subrayó que en la asamblea general también se decidió hacer “una campaña contra la reforma” constitucional en materia de seguridad propuesta por el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga. Para esto, ADEOM armará un “equipo de trabajo” que se plegará a la coordinación que está haciendo el PIT-CNT por el mismo motivo.

A todo esto, Di Candia dijo a Radio Universal que en ADEOM “o tienen amnesia o hay mala intención”, y que le sorprende lo dicho en la conferencia, porque, entre otras cosas, el miércoles contestó “la mayor cantidad de consultas y situaciones que planteaba el gremio, no solamente profundizando el diálogo sino haciendo lugar a unas cuantas situaciones”.