Durante la campaña hacia las elecciones internas, el candidato colorado Ernesto Talvi fue presentando a sus principales referentes en varias áreas estratégicas. El domingo, en el programa Séptimo día, de Canal 12, al ser consultado sobre quién será el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en caso de ganar las elecciones, Talvi respondió: “Nosotros hemos dicho claramente que nuestra referente en economía –quien ha tenido actividad pública– es Ana Inés Zerbino, una economista de primerísimo nivel”. El líder de Ciudadanos destacó que le “gusta mucho” su nombre para ocupar el cargo, pero aclaró que si van a integrar “un gobierno de coalición, nosotros no nos reservamos ningún ministerio”.

La economista tiene 50 años y es directora de InCapital, una empresa fundada en 2012, encargada de asesorar financieramente e inyectar capital a empresas con trayectoria en el mercado, como a la empresa de servicios postales UES y al laboratorio Rinque Pharma. Antes se había desempeñado como gerenta de inversiones en República AFAP y como gerenta financiera en la entidad financiera Pronto! Además, es sobrina de Ricardo Zerbino, quien fue ministro de Economía y Finanzas durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti (1985-1990).

A comienzos de este año, Talvi organizó un ciclo de charlas para presentar su programa de gobierno, en las que Zerbino se encargó de explicar las líneas programáticas en economía, empleo y protección social. Ambos se conocieron unos años antes en los desayunos que organizaba el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, que era dirigido por Talvi. El diputado Adrián Peña (Ciudadanos) destacó en diálogo con la diaria que Zerbino tiene los “conocimientos” y el “carácter” para estar al frente del MEF, pero señaló que todavía están muy lejos de definir los nombres del gabinete y sostuvo que Talvi dejó abierta la puerta para que incluso esa cartera sea integrada por alguien de otro partido.